Salud

Los mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

10 ejercicios de meditación para combatir el estrés

Si padeces estrés habitualmente, poner en práctica ejercicios de meditación es uno de los métodos más efectivos para reducir la tensión y calmar la mente. En este artículo recopilamos algunas actividades muy sencillas que puedes desarrollar en tu casa, en la oficia o al aire libre.

Las jornadas laborales extenuantes, la prisa de las grandes ciudades, la conciliación laboral y familiar o el ritmo frenético de vida son algunos de los causantes más comunes que provocan estrés, uno de los grandes males de este siglo XXI. El estrés se manifiesta a través de síntomas como la fatiga constante, el insomnio, la presión arterial elevada, los cambios de apetito y humor, la irritabilidad, la dificultad para concentrarte o la aparición de la ansiedad.

Los 10 mejores canales de Youtube para aprender y practicar yoga

A la hora de combatir el estrés es recomendable realizar deporte de forma regular, reforzar tu autocuidado personal, desarrollar alguna actividad creativa que te inspire y te evada, ajustar tus horarios de sueño y especialmente, poner en práctica técnicas de meditación, un método milenario que comporta numerosas ventajas espirituales y fisiológicas. El término meditación alude a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida -denominada Qì, ki, chi o prāṇa, entre otras- y desarrollar compasión,​ ​amor, paciencia, generosidad y perdón.

Aunque muchas personas meditan desde la Antigüedad con fines espirituales y religiosos, esta puede tener toda clase de propósitos y ha sido avalada por la ciencia como vía para mejorar la concentración, la memoria, la salud emocional o el sistema inmunitario. Actualmente al menos dos tipos de meditación se han demostrado efectivos para aumentar el cociente intelectual -presencia abierta y focalización-, potenciar la buena memoria e incluso modificar partes del cerebro como el hipocampo. Además de la mejora de la inteligencia emocional, el alivio del estrés y la reducción de la presión sanguínea son otros de sus efectos primordiales.

En este artículo queremos recopilar algunos ejercicios de meditación que te ayudarán a relajarte, calmar tu mente y alcanzar la paz, evitando el estrés y apartando el ruido interno y los problemas que atosigan tu cabeza y te impiden sentirte feliz, concentrarte en tu trabajo o descansar y comer adecuadamente.

Si quieres conocer estas técnicas de meditación contra el estrés, pulsa en el botón Siguiente.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment