Las proteínas tienen un papel esencial en la creación de tejidos y en el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular. Además, estudios científicos demuestran que su consumo hace que nos sintamos más saciados, lo que ayuda a evitar que piquemos entre horas, y además también reduce los antojos de dulces.

5 sorprendentes fuentes de proteínas que tal vez no conocías

Una buena alimentación debe contar con una aportación equilibrada de grasas, hidratos de carbono y proteínas, por lo que a no ser que hagas mucho deporte no está recomendado que sigas una dieta hiperproteica. Si quieres saber cuáles son tus necesidades diarias, aquí puedes ver cómo calcular las proteínas que necesitas tomar al día para adelgazar, o consulta con un dietista para que te ayude a confeccionar una dieta personalizada.

Si quieres perder peso y te gustaría incorporar más proteínas a tus comidas, toma nota de los mejores alimentos ricos en proteínas para adelgazar. 

  • Atún. El atún es un pescado con un aporte de 29 gramos de proteínas y 130 calorías cada 100 gramos. Además, tiene ácidos grasos omega 3 y es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina B12, el selenio o la niacina.
  • Pechuga de pollo. La carne de la pechuga de pollo es muy saludable y recomendable para dietas de adelgazamiento. Aporta 31 gramos de proteínas y 165 calorías cada 100 gramos y tiene vitaminas y minerales, como vitaminas A y D, magnesio y calcio.
  • Salmón. Por su alto contenido en proteínas (21 gramos cada 100 gramos), ácidos grasos omega 3 y minerales, el salmón es un pescado muy recomendable para la salud.
  • Pechuga de pavo. La pechuga de pavo es otra de las carnes que más se consumen en las dietas de adelgazamiento. Esto es debido a que es rica en proteínas (22 gramos por cada 100 gramos) y baja en grasas (1 gramo cada 100 gramos).
  • Huevos. Un huevo grande te aporta unos 6 gramos de proteínas. Además, la yema tiene vitaminas A, D, E y K, así como colina, imprescindible para que tu metabolismo se mantenga sano. Es un alimento perfecto para tomar en tu desayuno si quieres adelgazar.
  • Lentejas. Incorporando 100 gramos de lentejas a tu dieta obtienes 9 gramos de proteínas, 8 gramos de fibra alimentaria y el 40% de tus necesidades diarias de hierro.
  • Edamame. Tomando 100 gramos de edamame, que son habas de soja verde, incluyes en tu alimentación 11 gramos de proteínas, 5 gramos de fibra alimentaria y solo 122 calorías, por lo que se trata de un alimento perfecto para las dietas de adelgazamiento.
  • Queso cottage. Este tipo de queso destaca por su alto contenido en proteínas y sus bajas calorías. 100 gramos te aportan 11 gramos de proteína, 83 mg de calcio y solo 98 calorías.
  • Tofu. El tofu es otro alimento de origen vegetal rico en proteínas que te ayuda a adelgazar. Aporta 8 gramos de proteínas cada 100 gramos, y también es rico en vitaminas y minerales.
  • Sardinas. Este pescado te proporciona 23 gramos de proteínas cada 100 gramos, y destaca por su contenido en vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega 3.
  • Langostinos. 100 gramos de langostinos te aportan 23 gramos de proteínas, aunque ten en cuenta que también son altos en colesterol, por lo que es recomendable consumirlos con moderación.
  • Lomo de cerdo. El lomo es una de las carnes más magras del cerdo y puedes comerlo si estás haciendo una dieta para adelgazar. 100 gramos te aportan 27 gramos de proteínas y es rico en vitamina B1, que mantiene sano el metabolismo el corazón y el sistema nervioso.

Como consejo para no engordar, evita tomar bebidas azucaradas con comidas ricas en proteínas, ya que esta combinación puede afectar negativamente al balance energético y hacer que acumules más grasa.