Salud

Los fenómenos meteorológicos que marcaron España en 2018

Los fenómenos meteorológicos que marcaron España en 2018

Así ha sido el recorrido de los fenómenos meteorológicos más relevantes, significativos y pertinentes del pasado ejercicio 2018, en el que se dieron cita desde nefastas olas de calor a inundaciones y riadas en el Mediterráneo.

Echando un vistazo al pasado año 2018 en el plano meteorológico, los últimos doce meses han estado marcados por acontecimientos inusuales, catástrofes y efectos del cambio climático sobre nuestro país. Según detallan desde EFE Verde, los acontecimientos más relevantes han sido las intensas lluvias que han puesto fin a la incisiva sequía con la que finalizaba 2017. También han destacado desgracias como las inundaciones en Mallorca, que se cobraban 13 vidas e incontables daños materiales, así como el acercamiento del huracán Leslie a 200 kilómetros de las costas españolas.

5 sencillas cosas que puedes hacer para salvar al planeta del cambio climático

2018 se caracterizó, en contraposición al ejercicio anterior, por una primavera y un otoño especialmente húmedos, destacando marzo, mes en el que llovió un 357% más que lo común en estas fechas. Octubre fue otro de los meses más activos en cuanto a precipitaciones, tal y como informaban desde Eltiempo.es, mientras que también fueron salientables las nevadas de febrero, llegando a alcanzar el nivel del mar de lugares con décadas a sus espaldas sin nieve, como Valencia o Alicante.

Por su parte, la crecida del Ebro fue notable en abril, llegando a una altura media de 8 metros y un caudal de unos 2.500 metros cúbicos por segundo. En mayo finalizaba la primavera más lluviosa desde 1965, con un 83% más de precipitaciones. En los meses de verano destacaron las fuertes oscilaciones de la pleamar conocidas como meteotsunamis, mientras que agosto se convirtió en el más tormentoso de lo que va de siglo XXI, contabilizándose 776.126 rayos.

Solamente hubo una gran ola de calor en todo el año, situada en agosto y con temperaturas que llegaron a los 46,6 grados centígrados en Huelva. El otoño, también lluvioso como decimos, dejó perjudiciales inundaciones y riadas en todo el Mediterráneo, mientras que en diciembre llegaron el frío y el tiempo anticiclónico, propiciando estancamiento del aire y niveles altos de contaminación que remitirán en cuanto llueva.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.