Salud

Los beneficios secretos del kuzu, la raíz que usaban contra el alcoholismo hace 2.000 años

Los beneficios secretos para tu dieta del Kuzu, la raíz de la medicina tradicional japonesa

Antes era imposible de encontrar, pero ahora se ha hecho un hueco también en muchas despensas occidentales. Hablamos del kuzu, una valiosa raíz utilizada por los curanderos orientales durante casi 2000 años. Destaca por su capacidad para calmar los trastornos digestivos, nervios y ansiedad.

Son muchas las raíces valoradas por el ser humano como fuente saludable de alimentos, desde el jengibre a la patata, pasando por la remolacha, el rábano, la zanahoria, la yuca o la chirivía. Y en países orientales como Japón destaca el kuzu, usada por los curanderos durante casi 2.000 años, alta en flavonoides, estupenda para prevenir enfermedades y remedio casero natural para problemas digestivos o resfriados. También se empleó de forma tradicional para curar el alcoholismo al tener capacidad para aliviar náuseas, vómitos o dolor de cabeza.

De forma más concreta, el kuzu se trata de un almidón obtenido de la Pueraria Lobata, cuyas raíces pueden llegar a crecer hasta dos metros de profundidad. Puede consumirse directamente como remedio -en forma de almidón- para problemas como el estreñimiento o para estimular el apetito, también en tés de hierbas -comercializados como kakkon-. En la cocina aporta textura a salsas o recetas de repostería y funciona como espesante. Puede disolverse en frío en agua, caldo o zumo. Tras hervirse a fuego suave y remover durante cinco minutos, adquiere una consistencia similar a la gelatina que lo hace idóneo para rellenos, mermeladas, cremas, guisos o sopas.

A nivel nutricional brilla por la presencia de hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides. Entre sus componentes hallamos saponinas, isoflavonas, fitoquímicos como cumarinas y daidzeina, con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Su sabor es neutro por lo que combina con platos tanto dulces como salados. En oriente suele combinarse con miso y salsa de soja.

¿Cuáles son los secretos de la dieta japonesa de Okinawa para vivir 100 años?

Para que te hagas a la idea, una cucharada para espesar una salsa es parecida a una cantidad equivalente almidón de maíz. También se puede espolvorear sobre verduras o pescado antes de freír para proporcionar una capa ligera y crujiente. Además, el kuzu se utiliza con mayor frecuencia por su capacidad para ayudar a equilibrar la acidez de los dulces, y comúnmente es un ingrediente en postres como pudines, tartas, glaseados y encima de una variedad de pasteles.

Entre sus ventajas, la raíz de kuzu sirve para reducir la presión arterial alta, regular el azúcar en la sangre, mejorar las migrañas crónicas y aliviar la tensión muscular. Algunos estudios incluso han encontrado que el consumo de flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, y estos nutrientes tienen una elevada presencia en este alimento.

Es ideal para los trastornos intestinales, mejora la microbiota y equilibra la flora, restaura la movilidad peristáltica y regenera las vellosidades intestinales. Por ello se indica para completar la dieta de personas que padecen problemas de estreñimiento, diarreas, gastroenteritis, colon irritable, así como úlceras o ardores, ya que cicatriza la mucosa interna. También mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. Su riqueza en fibra enlentece la absorción de glucosa.

En el plano cerebral tiene una acción vasodilatadora que favorece el riego sanguíno, menguando el estrés, la ansiedad o el insomnio, mejorando la función cognitiva y previniendo la aparición de enfermedades neurodegeneraticas. Es útil como complemento para procesos de desintoxicación por su capacidad ansiolítica. También alivia los dolores musculares, reduce la fiebre y suaviza la mucosa pulmonar en el caso de infecciones respiratorias, asma o rinitis.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.