El coronavirus que se originó en Wuhan continúa propagándose y se está acercando a los 100.000 casos de infectados en todo el mundo. La cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.200. Fuera de China se han confirmado casos en 78 países, incluido España.

Su continua propagación está provocando temores de una recesión económica y una caída de la bolsa durante la última semana.

He buscado qué trabajos en los EE.UU. podrían verse más afectados por una amplia propagación del coronavirus, en función del riesgo que sufren de estar expuestos a la enfermedad.

Los funerales podrían retransmitirse por Internet si hay pandemia por coronavirus

La base de datos O*NET del Departamento de Trabajo incluye calificaciones de cientos de trabajos, características, actividades y habilidades. He analizado varios factores que podrían hacer que un trabajo en particular sea más susceptible al brote de una enfermedad altamente infecciosa: riesgo de exposición a enfermedades e infecciones, proximidad física a otras personas, contacto directo con el público y libertad para tomar decisiones, como poder quedarse en casa si ellos o sus familiares están enfermos.

Es probable que los profesionales médicos y los servicios de emergencia estén en primera línea en cualquier brote de enfermedad importante. Pero además de esos grupos, los trabajadores del sector  servicios y transporte también podrían estar en riesgo de contraer o propagar un virus.

Profesionales médicos

¿Sabes cuáles son las mejores apps de salud según los médicos?

Los profesionales médicos como los enfermeros de cuidados intensivos, la medicina general, terapeutas respiratorios y otras especialidades encabezan la lista de trabajos con exposición a enfermedades e infecciones. Los profesionales médicos también tienden a trabajar muy cerca de otras personas, lo que aumenta el riesgo de exposición.

Las personas que trabaja en hospitales u otros entornos médicos probablemente se enfrenta a una gran exposición al coronavirus en caso de un brote más amplio. Según The Los Angeles Timesmás de 3.000 trabajadores del sector han sido infectados en China con el nuevo virus.

Servicios de emergencias

Ambulancias 5G conectadas: ¿cuáles son sus ventajas?

Es probable que los bomberos, médicos de urgencias, conductores de ambulancias y oficiales de policía estén en la primera línea frente a un brote como este del coronavirus.

Al igual que los profesionales médicos, los servicios de emergencia tienden a tener un alto riesgo de exposición a enfermedades e infecciones, según O*NET. Los agentes de policía, bomberos y médicos de urgencias también ocupan un lugar destacado en la lista de trabajos que implican trabajar directamente con el público, lo que refuerza de nuevo la idea de que su riesgo y exposición es mayor.