Salud

Los 3 aceites de oliva virgen extra mejores del supermercado, según la OCU

Los 3 aceites de oliva virgen extra mejor valorados, según la OCU

Uno de los tesoros más preciados de nuestra dieta mediterránea se trata del aceite de oliva virgen extra, un regalo para el paladar, la cocina y la salud. Estos son los tres AOVE mejor valorados del supermercado, según un análisis de la OCU en 2018.

El aceite de oliva virgen extra es una joya esencial en las cocinas españolas. Su consumo habitual -se estima que debemos tomar al día unos 37 gramos– nos reporta un amplio abanico de beneficios para la salud, desde el cuidado del corazón y la mejora del colesterol, a las ventajas para los huesos, la digestión, el cerebro o la prevención de la depresión.

Plagado de nutrientes beneficiosos como los antioxidantes, los ácidos grasos saludables o las vitaminas K y E , el aceite de oliva prolonga la vida, mejora el metabolismo, previene el cáncer y es antiinflamatorio. 

Pero no todos los aceites de oliva virgen son igual de saludables, como te venimos explicando desde hace tiempo. El contenido fenólico de los mismos, responsable de muchas de sus propiedades saludables, depende de la variedad de aceituna, su proceso de obtención, las condiciones agronómicas o el almacenamiento. Son numerosos los expertos que recalcan la importancia del olivar tradicional frente al intensivo y de las ventajas que brindan variedades como Picual, Hojiblanca, Picuda o Cornicabra.

Cuando vayas al supermercado a adquirir tu botella de aceite de oliva virgen extra, el cual destaca por su acidez inferior a 0,8 y un sabor y olor deliciosos, puedes guiarte por las recomendaciones de la OCU, que en 2018 realizó una comparativa entre distintas marcas de este producto. En total, se analizaron 41 marcas de AOVE de gran consumo, no aceites gourmet ni premium. De todas ellas, la mitad no cumplían los requisitos de la normativa europea para ser consideradas como tal, sino que son simplemente aceites de oliva virgen.

Aceite de sésamo, aguacate, coco… ¿qué alternativas son más sanas?

Para su estudio, la OCU siguió el Real Decreto 538/2015 que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación. Dicha norma obliga a hacer los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar a la industria análisis contradictorios, y en casos de incumplimiento legal permite la realización de un análisis dirimente. Por ello, algunas de las muestras han sido analizadas hasta tres veces, por lo que los resultados no dan lugar a dudas.

Ningún aceite presentó problemas en parámetros como la autenticidad, la calidad o el cuidado del fruto. No obstante, el análisis sensorial reveló que una veintena de los comercializados no reúnen los requisitos exigidos para que un aceite de oliva virgen sea “extra”. 

Estos son los tres aceites mejor valorados:

  • OLEOESTEPA Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P. Estepa.
  • CARREFOUR Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • HACENDADO (MERCADONA) Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa, vidrio.

Curiosamente esta semana el canal de YouTube de El Comidista también ha realizado una de sus famosas catas a ciegas con aceites de oliva virgen extra del supermercado. Para ello contaron con la participación de la sumiller de aceites Montse Freixa, a la que dieron probar a ciegas nueve marcas populares en el supermercado. Curiosamente los ganadores también coinciden, siendo Hacendado y Oleostepa los dos que se alzaron con un notable. La experta aprueba el de Carrefour, que empata con Carbonell con un 5 de nota.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.