Salud

Lo que se sabe hasta el momento de la variante brasileña del coronavirus

variante brasileña

¿Qué se sabe hasta el momento de la variante brasileña del coronavirus? Denominada P1, se trata de una variante el doble de contagiosa y capaz de reinfectar hasta un 60%.

Preocupa la variante brasileña del coronavirus, sobre la que planean serios y confirmados temores sobre su mayor transmisibilidad y capacidad para contagiar de nuevo a aquellas personas que ya pasaron la enfermedad. La covid-19 se cobró 66.500 vidas en Brasil el mes pasado, más del doble de lo que anteriormente había sido el mes más mortífero del país en la pandemia, el pasado julio de 2020.

Aunque todavía pesan sobre la variante P1 numerosas incógnitas, sí se han confirmado dos certezas: es más contagiosa que la cepa inicial del nuevo coronavirus y puede volver a infectar a las personas que han tenido el original. “El miedo está justificado. P1 es una variante más contagiosa y se ha extendido rápidamente por Brasil, que es un país enorme. La pandemia está fuera de control en Brasil en este momento”, dijo la microbióloga Natalia Pasternak.

Una simulación del MIT muestra que los ultrasonidos podrían matar al coronavirus

No está claro hasta qué punto P1 está causando el aumento del número de muertos, aunque los expertos sospechan que es más virulenta que la cepa original. Por el momento, se precisa más investigación sobre esta cepa, surgida en diciembre de 2020 en la ciudad norteña de Manaus o sus alrededores. La variante fue identificada por primera vez en Japón, hallada en viajeros que viajaban desde el país latinoamericano.

Ahora se ha detectado en más de 35 países, aunque muchos han logrado limitar las infecciones. Son varias las regiones que han suspendido los vuelos con Brasil, entre ellas Francia, que anunciaba la limitación este martes.

Al igual que la variante de Sudáfrica, P1 tiene una mutación conocida como E484K, denominada “mutación de escape” porque ayuda al virus a esquivar nuestros anticuerpos. Dicha mutación altera la proteína de pico del virus, haciendo que el SARS-COV-2 pueda invadir las células más fácilmente. Dicho de otro modo por  Jesem Orellana, investigador del instituto brasileño de salud pública Fiocruz, “es como una llave maestra que puede abrir varias puertas”. 

La propagación de la variante se aceleró por el colapso de los hospitales de Manaos en enero, cuyos pacientes fueron derivados a otras regiones, expandiendo esta cepa.

¿Es más peligrosa?

Los investigadores no han establecido definitivamente si P1 es una cepa más virulenta. En estudios preliminares, se observó que esta variante no causó una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los pacientes hospitalizados en Manaus que durante la primera ola de la pandemia. 

La principal teoría de Jesem Orellana es que la cifra disparada de muertos en Brasil obedece más a la saturación de los hospitales, pero otros estudios indican que la variante brasileña es más letal.

Aunque se precisa más investigación sobre la efectividad de las vacunas en esta variante, estudios preliminares muestran que CoronaVac desarrollada en China, la vacuna Covid-19 más utilizada en Brasil, así como las vacunas Pfizer y AstraZeneca, son al menos parcialmente efectivas contra la variante. 

¿Hay más mutaciones?

La propagación descontrolada del virus en Brasil ha dado lugar a más mutaciones, incluida la P2, detectada notablemente en Río de Janeiro, y la P4, recientemente identificada en el vecino estado de Minas Gerais. “Brasil se ha convertido en una variante de laboratorio al aire libre”, dice Orellana.

El microbiólogo Pasternak recomienda a Brasil debería combinar el bloqueo con la vacunación masiva. La cifra total de muertos en el país ha superado las 358.000 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. 

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.