Salud

Las personas optimistas son un 75% menos propensas a tener insomnio

Las personas optimistas tienen un 75% de posibilidades de dormir mejor

Una nueva investigación encuentra “asociaciones significativas” entre la disposición optimista de una persona y su calidad de sueño, teniendo estas un 75% menos de posibilidades de padecer problemas de insomnio.

Para evaluar el optimismo de los participantes, los investigadores les pidieron que expresaran su acuerdo con una serie de 10 declaraciones utilizando una escala Likert de cinco puntos, que van desde “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. Las declaraciones incluyeron las positivas (como “siempre soy optimista sobre mi futuro”) y las negativas (como “casi no espero que las cosas salgan a mi manera”). El puntaje resultante de la encuesta varió de 6 a 30, siendo 30 el más optimista.

Como parte del estudio CARDIA, los participantes informaron sobre la calidad de su sueño dos veces, con 5 años de diferencia, mencionando la cantidad de horas que dormían regularmente y cualquier síntoma de insomnio. Algunos participantes también completaron el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y la Escala de somnolencia de Epworth, y usaron monitores de actividad que midieron objetivamente cuánto tiempo estuvieron profundamente dormidos y cuán inquietos estuvieron durante la noche.

Para evaluar el vínculo entre el optimismo y la calidad del sueño, los investigadores aplicaron análisis de regresión multivariados. El estudio reveló que cada aumento en la “desviación estándar”, es decir, la distancia estándar entre dos puntos de datos, se correlacionó con un aumento del 78% en las probabilidades de una mejor calidad del sueño. Los participantes con puntajes más altos también tenían más probabilidades de dormir durante 6 a 9 horas cada noche y un 74% menos de probabilidades de tener insomnio.

“Los resultados de este estudio revelaron asociaciones significativas entre el optimismo y varias características del sueño autoinformado después de ajustar una amplia gama de variables, incluidas las características sociodemográficas, las condiciones de salud y los síntomas depresivos”, apuntó la doctora Hernández.

“El optimismo disposicional, la creencia de que ocurrirán cosas positivas en el futuro, se ha convertido en un activo psicológico de particular relevancia para la supervivencia libre de enfermedades y una salud superior”. Aunque los hallazgos son puramente observacionales, los autores del estudio especulan sobre un posible mecanismo que pueda explicarlos.ç

Hernández recalcó que es posible que los optimistas “se involucren en un afrontamiento activo centrado en problemas e interpreten eventos estresantes de manera más positiva, reduciendo la preocupación y los pensamientos reflexivos cuando se están quedando dormidos y durante todo su ciclo de sueño”.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.