Salud

Las muertes por terrorismo descienden por quinto año consecutivo

Las muertes por terrorismo descienden por quinto año consecutivo

El Índice de Terrorismo Global 2020 (GTI) revela que las muertes por terrorismo han descendido por quinto año consecutivo desde que alcanzó su punto máximo en 2014. El número de muertes el año pasado fue de 13.826, un 59% menos que hace cinco años.

Las muertes a nivel mundial debido al terrorismo se han reducido por quinto año consecutivo, según el Índice Global de Terrorismo 2020, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. El año pasado fallecieron 13.826 personas debido a actos terroristas en el mundo, un 15,5% menos que en 2018 y un 59% menos que en 2014, en el que murieron 33.438 personas.

El informe apunta a que el conflicto sigue siendo el principal impulsor del terrorismo, y más del 96% de las muertes por terrorismo en 2019 se produjeron en países que ya estaban en esta situación. Los mayores descensos en las cifras de muertes tuvieron lugar en Afganistán y Nigeria, aunque continúan siendo los únicos dos países que han experimentado más de 1.000 muertes por terrorismo. Hubo 103 países que mejoraron y 35 que se deterioraron

Cómo tratar la información en redes sociales ante un atentado terrorista

A pesar de la caída generalizada del impacto global del terrorismo, sigue siendo una amenaza importante y grave en muchos países. En 2019, 63 países registraron al menos una muerte por un ataque terrorista, y el mayor aumento del terrorismo se produjo en Burkina Faso, donde las muertes aumentaron en un 590%. Otros países con un deterioro sustancial por este problema son Sri Lanka, Mozambique, Malí y Níger.

“A medida que entramos en una nueva década, estamos viendo emerger nuevas amenazas de terrorismo. El ascenso de la extrema derecha en Occidente y el deterioro en el Sahel son ejemplos destacados. Además, como se vio en los recientes ataques en Francia y Austria, muchos grupos más pequeños que simpatizan con las filosofías del EIIL siguen activos”, indica Steve Killelea, presidente ejecutivo de IEP, que señala que es importante romper su cobertura de los medios y las redes sociales en línea, interrumpir su financiación y disminuir el número de simpatizantes para luchar contra estas amenazas.

El GTI utiliza una serie de factores para calcular su puntuación, incluido el número de incidentes, muertes, lesiones y daños a la propiedad. Los talibanes siguieron siendo el grupo terrorista más mortífero del mundo en 2019 pero los asesinatos terroristas atribuidas al grupo disminuyeron en un 18%. La fuerza y ​​la influencia del EIIL también siguieron disminuyendo; por primera vez desde sus inicios causó menos de mil muertes en un año. África subsahariana ha sido el país más afectado por este grupo terrorista.

La amenaza del auge de la extrema derecha en occidente

Para América del Norte, Europa Occidental y Oceanía, la amenaza del terrorismo político de extrema derecha ha aumentado durante los últimos cinco años. En estas regiones, los incidentes de extrema derecha aumentaron en un 250% entre 2014 y 2019. Hubo 89 muertes atribuidas a terroristas de extrema derecha en 2019. La tendencia podría agudizarse debido a la recesión económica prolongada causada por COVID-19, vinculada con la inestabilidad política y la violencia.

Thomas Morgan, investigador principal del IEP, explica los hallazgos. “Entre 2011 y 2019, los disturbios y manifestaciones violentas en Occidente aumentaron en un 277 por ciento. Existe una gran preocupación de que el deterioro de las condiciones económicas lleve a que más personas se vuelvan alienadas y sean susceptibles a la propaganda extremista”.

Para finalizar, el documento explica que la reducción del terrorismo también implica una bajada de su impacto económico a nivel mundial, que se redujo en un 25% a 16.400 millones de dólares en 2019. En comparación con otras formas de violencia como el homicidio, los conflictos armados y el gasto militar, el terrorismo es un pequeño porcentaje del costo global total de la violencia, que equivalía a 14,5 billones de dólares en 2019. De todos modos, cabe considerar que estas cifras no tienen en cuenta el impacto indirecto en los negocios, la inversión y los costos. asociado con agencias de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

terrorismo

Fuente | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.