Salud

Las devastadoras consecuencias de no dormir

trabajadora cansada

Consecuencias físicas de no dormir

No dormir tiene numerosas consecuencias para tu salud física; algunos solo afectarán a tu apariencia, pero otros más graves pueden llegar a ser mortales:

  • Envejecimiento de la piel: No te servirá invertir dinero en cremas antiarrugas todos los meses si no te aseguras de dormir suficiente. La falta de sueño provoca que se acelere el envejecimiento de la piel, además de retrasar su reparación.
  • Aumento de peso: Tu prioridad no debe ser ir al gimnasio, sino dormir. No dormir engorda; además, expertos han revelado que las personas que no descansan suficiente tienen mayor dificultad a la hora de resistir a las tentaciones, y suelen tener antojos de alimentos calóricos y poco saludables.
  • Problemas de la vista: No descansar suficiente provoca varios problemas de la vista, como la visión túnel, la visión doble o la visión oscura.
  • Enfermedades del corazón: La diferencia de dormir 4 u 8 horas también se refleja en el ritmo cardíaco, que se incrementa con la falta sueño.
  • Sistema inmune: Cuando no dormimos nuestro cuerpo tiene menos defensas naturales para hacer frente a infecciones. Además, un estudio demostró que no dormir disminuye la efectividad de las vacunas; los investigadores vacunaron de hepatitis A a 19 personas, de las cuales 10 durmieron 8 horas esa noche, y el resto no durmieron. 4 semanas después aquellos que si durmieron tenían el doble de anticuerpos que los que aguantaron despiertos.
  • Catarros: ¿Tomas Frenadol cada dos por tres? Ahórrate el gasto y acuéstate antes. No dormir bien incrementa por tres tu probabilidad de coger un catarro, revela un estudio.

8 secretos para dormir bien revelados por un científico del sueño de Harvard

  • Debilidad muscular: No dormir provoca cambios hormonales que dificultan la reparación de los músculos. Además, aunque no lo creas pasar horas en la cama te ayudará a estar en forma.
  • Dolor: Las personas que no duermen suficiente son más sensibles al dolor y más propensos a sufrir dolor crónico.
  • Riesgo de cáncer: Recientemente han surgido estudios que revelan que no dormir puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer, especialmente de colon y de mama. Esto se debe a la interrupción del circo circadíano y una menor inmunidad.
  • Alzheimer: Varios estudios indican que el sueño interrumpido podría derivar en Alzheimer, ya que vinculan la apnea del sueño con la acumulación de la proteína beta amiloide.
  • Disfunción eréctil: No dormir reduce los niveles de testosterona, además de provocar una disminución de la libido sexual tanto en hombres como en mujeres.
  • Problemas gastrointestinales: Se ha ligado la enfermedad inflamatoria intestinal a la falta de sueño. Además, parece que los pacientes que hayan sufrido la enfermedad de crohn tienen más probabilidades de recaer si no descansan suficiente.
  • Migraña: Entre un 36% y 58% de personas que sufren de apnea del sueño alegan tener dolor de cabeza al despertarse.

Además de las enfermedades, hay estudios que demuestran que no dormir acorta nuestra esperanza de vida.

Sin embargo, también hay consecuencias psicológicas de no dormir.

¡Haz click en siguiente para descubrirlos!

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

Leave a Comment