Salud

¿Deberías dejar de cocinar con cucharas y otros utensilios de madera?

utensilios de madera

Si acostumbras a cocinar con utensilios de madera resolvemos tus dudas acerca de las condiciones óptimas de higiene o la presencia de microbios, para que puedas extremar las condiciones de seguridad alimentaria.

Entre fogones es preciso tener mucho cuidado con las condiciones de higiene, los materiales, la temperatura a la que conservas los alimentos o a la que los cocinas. ¿Te has preguntado si son seguras o limpias las cucharas de madera y otros utensilios de este material? Desde la Antigüedad se emplean estos objetos, cuyas ventajas son numerosas: toleran bien el color, no filtran químicos dañinos en la comida, no rayan las sartenes o las ollas ni tampoco reaccionan con alimentos ácidos.

Qué alimentos debes comer (y cuáles no) cuando estás de vacaciones

Desde la sección Consumo Claro de Eldiario.es resuelven las principales cuestiones relativas a los utensilios de maderas, óptimos para trabajar con alimentos calientes como las sopas, y que preferiblemente deben ser de maderas procedentes del olivo, roble, arcem bambú o caoba. Todos los objetos que se comercian de este material no contienen parásitos, tienen que ser lavables con facilidad y carecer de zonas en las que se acumule sociedad.

En restauración y cocinas industriales se prefieren los utensilios y tablas metálicas o de plástico debido a la porosidad de la madera, que permite absorber restos alimenticios y de otras sustancias y por tanto, puede ser un nido para el desarrollo de bacterias. ¿Quiere decir esto que no deberías usar tablas, cubiertos o utensilios de madera en casa? No: se ha de buscar calidad en estos elementos, lavarlos de forma concienzuda y especialmente, intentar que sean lisos para que la suciedad y la humedad no se acumulen en ellos.

Para evitar la proliferación y la retención de patógenos como Staphylococcus aureus, Salmonella o Escherichia coli en la madera -especialmente en grietas y zonas oscuras-, puede utilizarse papel de lija en el caso de manchas difíciles o usar una combinación de jugo de limón y sal gruesa en casos como las manchas de especias de fuertes colores como el curry o el pimentón.

Cómo limpiar las cucharas de madera y las tablas de cortar

Es importante lavarlos a mano en lugar de en el lavavajillas, donde el agua caliente podría deteriorar el material. Utiliza agua caliente, jabón suave para platos y seca bien los utensilios con un trapo seco, sin dejarlos nunca a remojo con agua para no facilitar el crecimiento bacteriano. Cuando las tablas o cucharas estén secas o borrosas, debes frotarlas con aceite mineral de calidad alimentaria.

5 errores que cometes cocinando y te restan salud

En el caso de que una herramienta esté llena de grietas o partidas, deberías deshacerte de ella ya que pueden quedar restos de comida y proliferar las bacterias. Si estas herramientas de cocina se vuelven ásperas, ayúdate del papel de lija.

Fuente | Eldiario.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.