Salud

Las 7 ciudades más contaminadas del mundo

Los 7 lugares más contaminados del mundo

Repasamos cuáles son algunas de las ciudades y lugares más contaminados del mundo debido a la presencia de industrias irresponsables y tóxicas relacionadas con metales pesados, minería y petróleo.

El 95% de la población del planeta respira aire contaminado, el plástico con el que destrozamos el medio ambiente llega hasta las especies remotas del Ártico y miles de especies se resienten, desaparecen o enferman a causa de la proliferación de residuos. Si hablamos de zonas urbanas, ¿cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

Bioscarf, la bufanda con filtro para protegerte de la contaminación

Repasamos algunas de las urbes más contaminadas del planeta debido a su conexión con industrias nocivas -como metales pesados o combustibles fósiles-, el tratamiento inexistente o deficiente de las sustancias tóxicas o una política nula de gestión de residuos.

7 de las ciudades más contaminadas del mundo

  • Dzershinsk (Rusia): Extinto epicentro de producción de armas químicas, en su día que la esperanza de vida en Dzerzhinsk de los hombres era de 47 años y para las mujeres de 42. La principal causa es que entre 1930 y 1998 los vertederos de la localidad acogieron de forma indebida 300.000 toneladas de residuos que ocasionaron la presencia de dos centenares de sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas como el fenol.
  • Hazaribagh (Bangladesh): Este suburbio de Dhaka, capital de Bangladesh, es un núcleo donde trabajadores de la industria de la curtiduría en condiciones laborales nefastas curten al año 14 millones de pieles. A diario se expulsan 22.000 litros cúbicos de sustancias toxicas en el río Buriganga, entre ellas el cancerígeno cromo hexavalente.
  • Kabwe (Zambia): Se trata de la segunda urbe más grande de Zambia donde las minas de plomo se llevan explotando durante más de un siglo sin ninguna clase de regulación. Entre otras cifras alarmantes los niños tienen cantidades de este metal en sangre entre cinco y diez veces superior a lo permitido por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos. Tampoco crece ningún vegetal en las colinas de sus montañas.
  • Kalimantan (Indonesia): Situada en tres cuartas partes de la isla de Borneo, tiene minas de oro que se sirven del mercurio en el proceso de extracción, vertiendo más de 1000 toneladas de contaminantes en la zona que llegan al agua y a la tierra.
  • Matanza Riachuelo (Argentina): La cuenca de este río asume niveles desorbitados de contaminación -ocasionados por más de 20.00 industrias que vierten desechos a las aguas- que afectan de forma negativa a sus 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población carece de agua potable y el 55% no posee cloacas.
  • Delta del Río Níger (Nigeria): Esta zona ocupa 70.000 metros cuadrados y es uno de los lugares más contaminados del mundo debido a la industria del petróleo. Al año se vierten 240.000 barriles de crudo al delta, resultando imposible cifrar las víctimas de esta desoladora fuente de contaminación. 
  • Norilsk (Rusia): En esta ciudad se encuentra una quinta parte de todo el níquel del mundo, lo que concentra altas cifras de humo y lluvia ácida. De hecho se calcula que el 1 por ciento del dióxido de sulfuro de todo el mundo se emite desde está industrializada y tóxica urbe. En 50 kilometros cuadrados los escasos árboles que hay están muertos. 

Fuente | Eltiempo.es

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.