Salud

La variante británica de coronavirus podría ser un 30% más mortal

variante britanica sarscov2

La evidencia científica preliminar disponible revela que la nueva variante del coronavirus surgida en el Reino Unido puede ser más mortal que el virus original. Estos son los datos disponibles hasta el momento.

La variante británica del coronavirus parece ser un 30% más mortal que la original, tal y como informaron investigadores del New and Emerging Respiratory Virus Threats Advisory Group. Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y del Imperial College de Londres que analizaron los datos de la nueva variante concluyeron que es entre un 29 y un 36 por ciento más letal, mientras que los investigadores de la Universidad de Exeter estimaron la cifra en un 91 por ciento.

Por su parte, el principal asesor científico del Reino Unido, Patrick Vallance, dijo que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida” pero añadió que se trata de una preocupación importante. En Reino Unido parecen haber alcanzado el pico de la epidemia, ya que por primera vez desde comienzos de diciembre el número R es igual o inferior a 1.0. El número de nuevos casos puede estar estabilizándose ligeramente en Inglaterra, Gales y Escocia, aunque los casos todavía experimentan un drástico aumento en Irlanda del Norte.

¿Seguiré protegido con la vacuna si hay nuevas mutaciones del coronavirus?

Entre las novedades recogidas por el medio New Sciencist, las personas en Inglaterra que asistan a fiestas en casas de más de 15 personas recibirán multas de 800 libras a partir de la próxima semana. La secretaria del Interior, Priti Patel, dijo en una conferencia de prensa en Downing Street que quedaba una “pequeña minoría que se niega a hacer lo correcto”. Mientras, varios científicos, incluyendo a miembros del grupo Independent SAGE, solicitan al Gobierno de Boris Johnson medidas más duras, al considerar las actuales demasiado permisivas. 

“El problema no es que la gente esté incumpliendo las reglas, sino que las reglas son demasiado flexibles”, dijo Stephen Reicher de la Universidad de St Andrews en una sesión informativa. Cuando las personas rompen las reglas, por ejemplo, al no quedarse en casa cuando tienen síntomas, a menudo es porque tienen pocas opciones, agregó Susan Michie del University College London. “La gente sale porque no tiene ingresos suficientes para quedarse en casa”, dijo en la sesión informativa.

El gobierno del Reino Unido desmintió sus planes de comenzar a pagar 500 libras esterlinas a las personas que den positivo por el coronavirus en Inglaterra después de que The Guardian que los ministros estaban considerando la idea. “No hay planes de introducir un pago adicional de 500 libras esterlinas”, dijo un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson. Según los informes, la idea fue impulsada por una encuesta del gobierno, que sugería que solo el 17 por ciento de las personas con síntomas se presentaban para la prueba.

Crédito: New Sciencist

Crédito: New Sciencist

El número mundial de muertos por covid-19 ha superado los 2,09 millones. El número de casos confirmados es más de 97,7 millones, según la Universidad Johns Hopkins, aunque el número real de casos será mucho mayor.

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.