Salud

La lucha contra el tabaco en España: aún queda mucho por hacer

dejar de fumar

Consejos para dejar de fumar

Dejar de fumar no es fácil, pero tampoco es imposible. Atendiendo al elevado porcentaje de muertes relacionadas con el tabaco al año en España (50.000), y a los efectos dañinos que tiene fumar sobre nuestra salud, merece la pena intentarlo.

A nivel mundial, un estudio de Bill Gates reveló que 1 de cada 10 muertes se debe al tabaco.

Prueba con estos trucos para dejar de fumar:

  • La fecha: La clave para dejar de fumar es fijar una fecha en la que dejarás el tabaco por completo. Si te es más fácil ve reduciendo el consumo los días anteriores, pero a partir del día establecido debes estar libre de humos nocivos.
  • Tu entorno: Cuéntale a todo tu entorno que has dejado de fumar. Es importante que tus familiares y amigos sean conscientes y te apoyen en tu decisión; además, la presión aumentará si estás en el punto de mira de todos.
  • Elimina todo lo que te recuerde al tabaco: Esto es: tira tus cigarrillos a la basura y deshazte de los ceniceros. También es importante limpiar todo lo que tenga olor a tabaco.
  • Reemplaza el paquete de tabaco: Guarda un paquete de chicles o caramelos en los lugares donde solías guardar los cigarros.
  • Recurre a alimentos saludables: palitos de apio o zanahoria, frutas frescas, galletas saladas integrales, etc. Al dejar de fumar, es normal que sientas ansiedad y tengas ganas de llevarte algo a la boca; aún así, procura llevar una alimentación sana, no cambies un mal hábito por otro.

Rompe el hábito

Sigue las mejores técnicas para romper malos hábitos

La clave está en identificar en qué momentos fumas: cuál es el motivo. Por ejemplo, si sueles fumar un cigarro cuando bebes café, reemplaza el café por té; si fumas después de comer, cambia esa rutina y vete a dar un paseo.

Así, también tienes que cambiar tus rutinas. Intenta comer a horas distintas e incluso en diferentes sitios.

Eliminando o el motivo que te impulsa a hacerlo la rutina que has adoptado te ayudará a dejar de fumar.

Por último tienes que reconocer que la satisfacción que te produce fumar tan sólo es una sensación de falsa felicidad; no obstante, la adicción que tienes no te beneficia en absoluto.

Vía | El País | Sanitas

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

Leave a Comment