Salud

La forma de caminar puede ayudar a evaluar si tienes Alzheimer

La forma de caminar puede ayudar a evaluar si tienes Alzheimer

Un estudio reciente revela que la manera de caminar puede ayudar a los expertos en salud a evaluar si una persona tiene o no la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer.

¿Podría nuestra forma de caminar revelar la posibilidad de padecer Alzheimer?

Un estudio reciente publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association analizó los patrones de caminar y la función cerebral de 500 adultos mayores, todos los cuales están actualmente inscritos en ensayos clínicos. De forrma pionera, es la primera investigación que señala como los patrones de caminata pueden ayudar a los profesionales a diagnosticar con mayor precisión diferentes tipos de demencia, incluyendo el Alzheimer. 

Si bien es cierto que existen signos predictores de demencia como la mala memoria y la disfunción ejecutiva, hasta el momento no se sabe tanto sobre el desempeño motor– Manuel Montero-Odasso, científico del Lawson Health Research Institute y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología Schulich de Western University, celebró en el comunicado poder obtener más datos sobre enfermedades neurrodegenerativas con información como la forma de caminar.

Para el estudio, los investigadores compararon las deficiencias en el patrón de caminar de los participantes o marcha en todo el espectro cognitivo, abarcando a personas con deterioro cognitivo subjetivo, enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de cuerpos de Lewy.

Un algoritmo de IBM predice el Alzheimer en la escritura años antes de los síntomas

En el estudio se identificaron cuatro patrones de marcha independientes (ritmo, ritmo, variabilidad y control postural). Curiosamente, solo una alta variabilidad de la marcha se asoció con un menor rendimiento cognitivo. También identificó la enfermedad de Alzheimer con un 70% de precisión.

La variabilidad de la marcha se refiere a las fluctuaciones de paso a paso al caminar, lo que permite a los investigadores cuantificar el movimiento con el envejecimiento y la enfermedad.

“Esta es la primera evidencia sólida que muestra que la variabilidad de la marcha es un marcador importante para los procesos que ocurren en áreas del cerebro que están vinculadas tanto al deterioro cognitivo como al control motor”, dijo el doctor Federico Perruccini-Faria, asistente de investigación en Lawson y asociado postdoctoral. en la Escuela de Medicina y Odontología Schulich de Western, también autor del artículo.

No es la primera investigación de estas características. De hecho, un estudio de 2019 de Alzheimer’s & Dementia ya reconoció que tanto el Alzheimer como la enfermedad de cuerpos de Lewy tienen características únicas de deterioro de la marcha.

Por otro lado, existe evidencia de que caminar a diario contribuye a retrasar la aparición de la enfermedad cerebral degenerativa. Un estudio de 2018 publicado en el Journal of the American Geriatrics Society encontró que la función cognitiva en las personas mayores que solo hacían ejercicios aeróbicos era tres veces mejor que la de aquellos que hacían una combinación de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular.

Fuente | Eat This, Not That

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.