Salud

La contaminación le cuesta a cada español casi 1.000 euros al año

La contaminación te cuesta al año casi 1.000 euros en España

Una investigación publicada esta semana por la asociación Alianza Europea de la Salud (EPHA) revela que la contaminación supone un coste adicional medio de 385 millones de euros por ciudad al año. En el caso de España, a cada ciudadano le sale por 926 euros.

Cuando decimos que la contaminación nos sale cara, también puede interpretarse en sentido literal. Así lo confirma un reciente estudio llevado a cabo por la EPHA, que esta vez se centra en el lastre económico de un mal de origen antropocéntrico que salpica al mundo. La investigación cuantifica las bajas laborales, los tratamientos y las muertes prematuras originadas por los tres contaminantes más comunes y peligrosos: las micropartículas en suspensión, el ozono y el dióxido de nitrógeno.

Crédito: EPHA

Crédito: EPHA

La contaminación del aire le cuesta al residente medio de una ciudad europea 1.276 euros al año. Aunque la capital rumana de Bucarest encabeza la tabla europea por los costos más altos que enfrenta el residente promedio de la ciudad, según los niveles de contaminación intensa, las ciudades italianas dominan el top 10, en función de su contaminación y costos generales más altos, según muestra este mapa interactivo.

Crédito: EPHA

Crédito: EPHA

La contaminación del aire es la primera causa de muertes prematuras por factores ambientales en Europa, según la AEMA. El problema es más grave en las ciudades, donde ya reside dos tercios de la población europea. De las urbes, el 60% rompe los estándares de aire limpio exigidos por la OMS. No en vano el Viejo Continente registra por esta causa 400.000 muertes prematuras al año.

“Nuestro estudio revela la magnitud del daño que el aire tóxico está causando a la salud de las personas y las enormes desigualdades en salud que existen entre los países de Europa y dentro de ellos. Los gobiernos y la UE deben tener en cuenta estos coste a la hora de apoyar y no obstaculizar una recuperación saludable de la pandemia de COVID-19”, apunta el secretario general interino de la EPHA, Sascha Marschang.

Por qué la contaminación del agua de Varsovia depende de 8 almejas

Para realizar la investigación, el estudio examinó 432 ciudades en todos los países de la UE sumando a Reino Unido, Noruega y Suiza. En total, los gastos ascienden a 166.000 millones de euros por año, o 385 millones de euros por ciudad en promedio. Si se agrupan por ciudad en vez de atender al costo per cápita, quienes viven en ciudades grandes y caras tienden a enfrentar los costos de contaminación más altos debido a la densidad de población, mayores ingresos y gastos.

No obstante, las localidades de Europa Central y del Este se oponen a esta tendencia y ocupan un lugar destacado en la tabla de impacto a pesar de los niveles de ingresos más bajos, ya que la contaminación del aire particularmente mala pasa factura. Así pues, el residente medio de Bucarest afronta los costes más elevados, con 3.004 euros, mientras que los habitantes de la no contaminada Santa Cruz de Tenerife afrontan los menores, con 382 euros. Las diferencias son notorias.

¿Qué sustancias contaminantes nos salen más caras?

Las partículas en suspensión ocasionan la mayor parte de los costes, un 82,5% en promedio, seguidas por NO₂ (15% – principalmente tráfico) y O₃ (2,5% – por combustión), aunque los porcentajes cambian significativamente en función de la ciudad, La región de Europa central y oriental tiene la tasa más alta de muertes por contaminación del aire, mientras que el sur de Europa se lleva la palma en cuanto a cantidad de enfermedades crónicas.

El transporte es una de las fuentes más relevantes de contaminación del aire urbano: implico un gasto de 67.000 a 80.000 millones de euros en la UE-28 en 2016, según un informe anterior de la EPHA. Sin ir más lejos, un aumento del 1% en el tiempo medio de viaje al trabajo aumenta los costes de las emisiones de PM10 en un 0,29% y los de las emisiones de NO2 en un 0,54%, según el estudio. Un aumento del 1% en la cantidad de automóviles en una ciudad aumenta los costos generales en casi un 0,5%.

Tras el estudio, la EPHA solicita políticas gubernamentales para reducir el transporte basado en petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de cero emisiones, como caminar, andar en bicicleta y vehículos limpios, basados ​​en la movilidad eléctrica.

El caso español: pagamos 926 euros al año por cabeza debido a la contaminación

En el caso de España la media es de 926 euros, pero existe una gran disparidad según el lugar al que miremos. El mayor coste por habitante se encuentra en Barcelona, con 1.256 euros, seguida de Guadalajara (1.183), Madrid (1.169), Coslada (1.033), La Coruña (1.033), Palma de Mallorca (1.024), Toledo (970), Leganés (959), Talavera de la Reina (956) y Logroño (922).

La contaminación acorta la vida de la gente tres años, según un nuevo estudio

A estas ciudades les sigue Bilbao, con 917 euros de gasto por la contaminación al año por habitante, San Sebastián (858), Valencia (849), Valladolid (838), Gijón (827), Santander (818), Zaragoza (790), Pamplona (765), León (671), Badajoz (593), Zamora (593) y Santa Cruz de Tenerife (382).

Para intentar solucionar este problema, la EPHA pide políticas gubernamentales para reducir el transporte basado en petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de cero emisiones, en particular caminar, andar en bicicleta y vehículos limpios, basados ​​en la movilidad eléctrica.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.