Salud

La cepa H5N8 de la gripe aviar pasa por primera vez de aves a humanos

La cepa H5N8 de la gripe aviar pasa por primera vez de aves a humanos

Rusia ha alertado este sábado a la Organización Mundial de la Salud de que se ha detectado el primer caso mundial de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar de aves a humanos. ¿Qué implica?

Por primera vez la cepa H5N8 de la gripe aviar se ha transmitido de aves a humanos. Las víctimas han sido siete trabajadores de una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote entre las aves en diciembre. La directora del organismo de control de salud de Rusia Rospotrebnadzor, Anna Popova, contó en televisión que los científicos del laboratorio Vektor habían aislado el material genético de la cepa de estos siete empleados, que contrajeron el virus de las aves de corral de la granja, aunque no sufrieron consecuencias graves para su salud.

En lo tocante a la gripe aviar, la influenza tiene diferentes subtipos, Centrándonos en la cepa H5N8, resulta altamente contagiosa y letal para las aves, pero nunca antes se había informado de su propagación a humanos. Descubrir este contagio cuando el virus no ha podido transmitirse de humano a humano permitirá prepararse para “posibles mutaciones y reaccionar de manera adecuada y oportuna” según dice Popova.

La OMS confirmó el sábado la notificación de Rusia sobre la transmisión de la cepa y ya trabaja para recabar más información y medir el impacto en la salud pública del evento. Aunque es la primera vez que el H5N8 infecta a las personas, el organismo subrayó que los trabajadores fueron asintomáticos y que no existen evidencias de transmisión de persona a persona.

La ganadería intensiva incrementa el riesgo de sufrir epidemias mundiales

Los seres humanos pueden infectarse con los virus de la influenza aviar y porcina, como los subtipos de gripe aviar A (H5N1) y A (H7N9) y los subtipos de gripe porcina como A (H1N1). Generalmente se infectan por contacto directo con animales o ambientes contaminados, y no hay transmisión sostenida entre humanos. El H5N1 en las personas puede causar enfermedades graves y tiene una tasa de mortalidad del 60%.

Los virus de la influenza evolución con bastante velocidad, por lo que expertos como  Gwenael Vourc’h, jefa de investigación del Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia, creen que pueden existir muchos más casos de los reportados y que probablemente el descubrimiento constituye la punta del iceberg. 

La gripe aviar ha arrasado en varios países europeos, incluida Francia, donde se han sacrificado cientos de miles de aves para detener la infección.

El Centro Estatal de Virología y Biotecnología Vektor de Rusia, responsable de detectar la transmisión a los trabajadores de las granjas avícolas, también desarrolló una de las diversas vacunas contra el coronavirus del país. El laboratorio, a las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk, llevó a cabo una investigación secreta de armas biológicas durante la era soviética y aún almacena virus de toda índole, desde la viruela al Ébola.

El jefe de Vektor, Rinat Maksyutov, realizó declaracionesde que el laboratorio está preparado para desarrollar kits de prueba que ayudarían a detectar casos potenciales de H5N8 en humanos y comenzar a trabajar en una vacuna

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.