Salud

La apnea del sueño puede provocarte pérdidas de memoria

Apnea del sueño puede provocar pérdidas de memoria

Una nueva investigación sugiere que la apnea obstructiva del sueño puede afectar la capacidad de una persona para formar recuerdos significativos sobre su vida personal. Tal disfunción puede, a su vez, ser un signo de depresión.

La apnea del sueño, ya de por sí incómoda y molesta para la persona que la padece, podría afectar a la capacidad para formar recuerdos autobiográficos. Este trastorno del sueño afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo, las cuales sufren síntomas como el sueño fragmentado, la reducción de los niveles de oxígeno, mayor riesgo de problemas cardiovasculares, trastornos del estado de ánimo y problemas de memoria.

Remedios naturales para dormir avalados por la ciencia

Una nueva investigación se enfoca en una posible consecuencia de la apnea del sueño: la depresión. Estudios anteriores han encontrado que las tasas de depresión son más altas entre las personas con esta enfermedad, pero los mecanismos detrás de esta asociación no estaban claros.

El nuevo estudio, dirigido por Melinda Jackson, investigadora principal de la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) en Melbourne, Australia, investiga la relación entre la apnea del sueño y la memoria autobiográfica, referida a la capacidad de una persona para memorizar episodios específicos y retener información sobre sus vidas personales.

“Sabemos que los recuerdos autobiográficos demasiado generales, donde las personas no recuerdan muchos detalles específicos de los eventos de la vida, están asociados con el desarrollo de una depresión persistente”, explica la doctora Jackson.

Dentro de su investigación, los responsables examinaron a 44 adultos que padecían apnea del sueño pero no lo estaban tratando activamente y 44 adultos sanos sin ella. Los investigadores analizaron las habilidades de los individuos para recordar varios tipos de recuerdos de su infancia, sus vidas de adultos tempranos y los eventos recientes. Las personas con apnea tenían considerablemente más recuerdos genéricos, carentes de detalles específicos.

En el estudio actual, más del 52%  de los participantes con apnea del sueño tenían memorias genéricas en exceso, mientras que menos del 19% de los participantes en el grupo de control mostraron exceso de recuerdos de esta índole.

Además, el estudio comparó la memoria semántica con la memoria episódica. La primera describe hechos detallados e información sobre la historia personal de alguien, mientras que el segundo describe la capacidad de recordar eventos o “episodios” más amplios.

Trucos para calmar tu mente y dormir mejor, según la ciencia

Los investigadores encontraron que mientras la memoria episódica de las personas con apnea del sueño estaba intacta, su memoria semántica se vio afectada. Además, establecieron una correlación entre un mayor número de memorias autobiográficas y una peor memoria semántica en ambos grupos.

“Nuestro estudio sugiere que la apnea del sueño puede afectar la capacidad del cerebro para codificar o consolidar ciertos tipos de recuerdos de la vida, lo que dificulta que las personas recuerden los detalles del pasado”, apuntaba Jackson.

Las exploraciones cerebrales de personas con apnea del sueño muestran que tienen una pérdida significativa de materia gris en regiones que se superponen con la red de memoria autobiográfica“. La experta y su equipo desean explorar si el tratamiento exitoso contra la apnea es capaz de contrarrestar los problemas de memoria o restaurar los recuerdos perdidos. 

Fuente | Medical News Today

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.