Salud

Junio de 2019 fue el más caluroso de la historia europea

Junio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia del planeta

En términos climáticos y medioambientales, somos testigos de la peor crisis de la historia del planeta. El calentamiento global es palpable en datos como el del pasado junio, el más caliente nunca antes visto en el mundo.

Un servicio proporcionado por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico muestra que la temperatura promedio en Europa en junio de 2019 fue más alta que en cualquier otro de junio registrado. En comparación con el período promedio de 1981-2010, este mes de junio fue 0.1° C más alto que el anterior récord, que se estableció en 2016 . Las temperaturas récord se registraron en varios países de Europa y, en promedio, las temperaturas estuvieron dos grados por encima de lo habitual.

El cambio climático aumentará un 25% la brecha entre países ricos y pobres

Por zonas, tal y como registró Copérnico, la mayor parte de las temperaturas récord se produjeron en el suroeste de Europa, ya que una masa de aire muy cálido se extrajo durante días desde el norte de África a lugares del noreste de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, el norte de Italia y la República Checa. El final del mes fue tan cálido en comparación con los 30 años de referencia de 1981-2010 que las temperaturas estuvieron entre 6 y 10 ° C por encima de lo normal.

Mapa que muestra las anomalías en la temperatura (°C) estimadas de ERA5 durante el período de 5 días del 25 al 29 de junio de 2019. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus).

Mapa que muestra las anomalías en la temperatura (°C) estimadas de ERA5 durante el período de 5 días del 25 al 29 de junio de 2019. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus).

Entre los fenómenos meteorológicos que propiciaron estas elevadas temperaturas hallamos una zona de baja presión centrada al oeste de España y Portugal que bloqueó el patrón de circulación atmosférica principal durante 4 a 5 días, lo que generó un flujo constante de viento del sur hacia la región.

Por su parte, el calor africano se amplificó con cielos despejados y las intensa radiación solar con días largos a principios del verano, que hizo que los termómetros rebasasen los 40 grados en el térmometro de muchas áreas en los países mencionados anteriormente, como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Algo inaudito en el mes de junio en el Viejo Continente.

Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Aunque este episodio de calor no fue tan persistente como el registrado en 2018, fue muy intenso. Europa en general estuvo en promedio un grado por encima del récord de junio anterior establecido en 1999 y también aproximadamente un grado por encima de lo esperado en las tendencias de la década reciente. Mirando hacia atrás a los datos de temperatura desde 1850, la temperatura promedio europea de junio de 2019 fue más de 3°C más alta que la media de 1850-1900.

Este mar se está evaporando por culpa del calentamiento global

Todavía es demasiado pronto para atribuir este intenso calor de junio de 2019 en Europa al cambio climático, pero sabemos que se espera que ocurran olas de este tipo con mayor frecuencia en diferentes regiones de la Tierra a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando.

Si bien los datos climáticos demostraron que el pasado junio fue el más caluroso registrado en todo el mundo, gran parte de América del Norte experimentó un mes de junio más frío de lo normal, con temperaturas que mostraron una tendencia entre dos y cuatro grados por debajo de lo normal en zonas cercanas Grandes Lagos. incluyendo Ontario y partes del Medio Oeste de los Estados Unidos. Las áreas que experimentaron un junio más cálido de lo normal fueron Alaska y zonas de Nunavut, incluida la mayoría de las islas Baffin.

Fuente | The Weather Network

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.