Salud

Japón podría verter al mar el agua contaminada de Fukushima en 2022

Fukushima

El ministro de medio ambiente de Japón ha revelado que el país tiene planes de liberar al Océano Pacífico el agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima dentro de tres años. ¿Por qué esta decisión y qué riesgos implica?

¿Quién no recuerda el terrorífico accidente nuclear de Fukushima? El desastre se remonta hace menos de una década: sucedió el 11 de marzo de 2011 a las 14:46 (UTC+9) tras un terremoto de magnitud 9,0 en la costa noreste de Japón1​. La planta nuclear, operada por la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), contenía seis reactores de agua en ebullición construidos entre 1971 y 1972. El accidente tuvo una gravedad de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.3

Ahora, el gobierno japonés tiene planes para verter en el mar el agua contaminada de la planta de Fukushima, dentro de pocos años. ¿El motivo? Que el espacio de almacenamiento para el más de un millón de toneladas de agua empleadas para enfriar reactores fundidos se agotará en 2022. Por el momento, se preserva en gigantescos tanques.

Un físico está usando mayonesa para estudiar la fusión nuclear

Durante mucho tiempo ha habido un plan para verter el agua al océano Pacífico y el ministro de Medio Ambiente, Yoshiaki Harada, ahora ha dicho que apoya el plan, aunque no se ha tomado todavía una decisión firme por parte del gobierno. De hecho, el portavoz gubernamental Yoshihide Suga no tardado en subrayar el carácter “estrictamente personal” de las opiniones expresadas por Harada. Además, se ha comisionado a un panel de expertos para buscar soluciones que resuelvan esta crisis sin riesgo medioambiental.

Tokyo Electric Power (Tepco) ha instalado casi 1.000 tanques para contener los 200 metros cúbicos de agua que se necesitan diariamente para enfriar las barras de combustible radioactivo. A principios de junio de 2019, Tepco anunció que en tres años se agotará el espacio disponible. La mayoría de los isótopos radiactivos se han eliminado mediante un complejo proceso de filtración. Pero un isótopo, el tritio, no se puede eliminar, por lo que el agua se ha almacenado en estos enormes tanques que estarán completos en 2022.

Por el momento, los colectivos de pescadores se oponen firmemente a la idea, mientras que muchos científicos dicen que representaría un riesgo bajo, alegando que el agua se diluiría rápidamente en la inmensidad del Océano Pacífico, y que el tritio representa un bajo riesgo para la salud humana y animal.

Otros organismos que han opinado al respecto son el gobierno de Corea del Sur, que ha dejado en claro que si Japón sigue adelante, dañará aún más una relación política ya tensa de por sí, y la Agencia Internacional de Energía Atómica, que ha instado al país nipón a tomar pronto la decisión sobre lo que sucederá con urgencia con el agua contaminada.

Fuente | BBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.