Salud

Grupos de población para los que no se recomienda la vacuna del covid en España

16.000 voluntarios quieren infectarse de coronavirus para acelerar la vacuna

En España, el ministro Salvador Illa aseguró que la inmunidad de rebaño (para la que se requiere que en torno a un 70% de la población esté vacunada) se alcanzaría durante el verano. Sin embargo, hay algunos grupos para los que no está recomendada la vacunación porque no hay suficientes datos sobre cómo afecta.

Las vacunas contra el coronavirus ya están administrándose en varios países y algunos de ellos esperan alcanzar la inmunidad este mismo año.

En España, el ministro Salvador Illa aseguró que la inmunidad de rebaño (para la que se requiere que en torno a un 70% de la población esté vacunada) se alcanzaría durante el verano.

La vacuna disponible en España ahora mismo es la de Pfizer, y a nuestro país le corresponden un 10% de todas las dosis que ha adquirido la Comisión Europea. En total, la Unión Europea ha adquirido 600 millones de dosis de la vacuna de la compañía alemana.

Nuevo sistema de refrigeración ‘made in Spain’ para transportar vacunas a -200 ºC

Además, a finales de este mes empezarán a llegar también las dosis de Moderna, la biotecnológica estadounidense que acaba de recibir aprobación para su comercialización en Europea por parte de la Agencia Española del Medicamento.

La campaña de vacunación se enfrentará al escepticismo de los españoles, que ha disminuido cuando han empezado a administrarse las dosis.

Los motivos por los que las personas se muestran reacias a vacunarse incluyen temores sobre la seguridad y la eficacia de unas vacunas que se han desarrollado en tiempo récord.

Sin embargo, los ensayos clínicos garantizan que las vacunas tiene unos efectos adversos leves y que son seguras para proteger contra la enfermedad.

Además, las agencias reguladoras han tenido en cuenta a la hora de conceder la autorización los datos que faltan y los expertos también han determinado los grupos para los que no está recomendada la vacunación.

Menores de 16 años

REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Las compañías están empezando ahora sus ensayos clínicos con niños, pero ninguna tiene todavía suficientes datos sobre la eficacia de las vacunas en los menores de 16 años.

Por ese motivo, no se sabe qué tipo de riesgos puede implicar la vacuna a este grupo de la población y se recomienda que no se vacunen.

Si tienes un historial de alergias severas o has tenido una reacción alérgica a la primera dosis

REUTERS

La vacuna de Pfizer hizo saltar las alarmas cuando dos profesionales sanitarios que recibieron la primera dosis en Reino Unido tuvieron una reacción alérgica.

Las autoridades sanitarias investigaron los casos y recomendaron que las personas con un historial de alergias severas, como el que tenían aquellos profesionales de salud, no se vacunaran contra el coronavirus.

“En este momento, lo único que impediría que te vacunaras es si tuvieras una alergia conocida a alguna de las cosas que están en las vacunas o si tuvieras una mala reacción alérgica a la primera inyección“, ha dicho Peter Marks, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Aquí puedes consultar la lista de componentes de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Las mujeres embarazadas y lactantes

Getty Images

“Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo“, explica el ministerio de Sanidad.

“En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación”, recomiendan las autoridades.

Sin embargo, si la mujer tiene un alto riesgo de exposición al virus (por ejemplo, en el caso de profesionales sanitarios) o de sufrir complicaciones en caso de infectarse,  puede valorarse con el médico la posibilidad de ser vacunada.

Tampoco hay “datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacuna actualmente autorizada no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada”, concluye también el documento.

Las mujeres que quieran quedarse embarazadas deberán esperar

Getty

Los ensayos clínicos tampoco han ofrecido datos sobre el impacto en la fertilidad. Sin embargo, los expertos creen que “las vacunas frente al COVID-19 de ARNm no contienen virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada”.

Actualmente, las dos vacunas autorizadas para España son de ARN mensajero, por lo que entran en esta categoría.

Por precaución, el ministerio señala que “si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis”.

Las personas en aislamiento o con síntomas por coronavirus

Reuters.

Tanto la vacuna de Pfizer como de Moderna se administran en dos dosis. Los datos de los estudios clínicos revelan que la persona está protegida entre una semana y 14 días después de haber recibido la segunda inyección. 

Debido a que la protección óptima no tiene lugar hasta después de recibir la segunda dosis, es posible que te infectes después de recibir la primera inyección.

Esa ventana es de 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y de 28 días en el caso de la vacuna de Moderna.

En caso de que te infectes, las autoridades recomiendan seguir adelante con el programa de vacunación una vez hayas completado los días pertinentes de aislamiento, que en España son 10.

“Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento”, explica la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad.

“No se considera necesario reiniciar la pauta”, asegura.

Sin embargo, el escenario podría ser un poco distinto si se alargan los síntomas. “En personas sintomáticas, se aconseja esperar cuatro semanas desde el inicio de la sintomatología”, explica José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, a Redacción Médica.

*Artículo original publicado por Ana Zarzalejos en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider