Salud

Forever young: 8 alimentos que ralentizan el envejecimiento

Eterna juventud: 10 alimentos que ralentizan el envejecimiento

Lo que comes tiene una relación directa con tu proceso de envejecimiento, tu bienestar físico y mental o las papeletas para contraer determinadas enfermedades. Algunos alimentos te rejuvenecerán y combatirán la oxidación.

La alimentación tiene la llave de la juventud o más bien, de prolongar la salud, luchar contra los radicales libres y combatir el envejecimiento, gracias a variados nutrientes como las vitaminas, los antioxidantes, polifenoles y flavonoides o los ácidos grasos saludables.

7 alimentos que te hacen envejecer antes de tiempo

Si quieres ralentizar el envejecimiento y prevenir la aparición de enfermedades, estos son diez alimentos básicos inseparables de una dieta variada, saludable y completa.

Aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva virgen extra

Este manjar mediterráneo se trata de una de las grasas más saludables del mundo, con increíbles beneficios para tu salud. Rico en antioxidantes, vitamina K y vitamina E, es un producto rico en grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y el ácido palmitoleico, mientras que está libre de carbohidratos y colesterol. Tiene capacidad de prevenri diversas enfermedades asociadas con el envejecimiento: reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca, ayuda a prevenir el síndrome metabólico y puede ser eficaz para combatir el cáncer.

El aceite de oliva también puede ayudar a que la piel se vea más joven y libre del daño solar gracias a su capacidad antiinflamatoria, según diversos estudios. La presencia de grasa monoinsaturada se asocia con una mayor elasticidad y firmeza de la piel.

Té verde

Beber té verde al menos tres veces por semana, clave para la longevidad

El té verde es rico en antioxidantes, que pueden proteger contra los radicales libres causantes del envejecimiento y responsables de numerosas enfermedades. Esta infusión es rica en polifenoles, que pueden combatir la diabetes, la resistencia a la insulina, la inflamación y prevenir contra la aparición de diversas enfermedades del corazón.

Los polifenoles también pueden ayudar a proteger el colágeno, la proteína principal de la piel, contribuyendo a revertir parcialmente algunos signos de envejecimiento. En este estudio, las mujeres con piel dañada por el sol que fueron tratadas con crema de té verde y suplementos durante 8 semanas experimentaron mejoras modestas en la elasticidad de la piel.

Pescado graso

pescado graso

En muchas ocasiones hemos alabado las propiedades beneficiosas del pescado azul, ligado a un mejor descanso, a prevenir la ansiedad y la depresión, mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo y también proteger al cuerpo de enfermedades cardíacas, inflamación y la colitis ulcerosa, entre muchas otras. Todo ello gracias a los ácidos grasos Omega-3. 

Los estudios sugieren que también pueden proteger contra la inflamación y el daño propiciado por la exposición al sol. En el caso concreto del salmón, existe un antioxidante carotenoide llamado astaxantina, clave de mejoras significativas en la elasticidad e hidratación de la piel.

Chocolate negro

chocolate negro

El chocolate negro -con una presencia de cacao superior al 70% para ser considerado como tal- es muy poderoso a nivel antioxidante: varios estudios científicos apuntan a que puede reducir la presión arterial, aumentar la sensibilidad a la insulina y mejorar la función arterial y la elasticidad de la piel. Destacan los flavanoles en su composición, anque depende del tipo de chocolate.

Verduras variadas

zanahoria

Las verduras brillan por su alto contenido nutritivo y sus bajas calorías. Contienen antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cataratas y cáncer, y muchas de ellas como la batata, la zanahoria o la calabaza son ricas en carotenoides como el betacaroteno, que en el caso del envejecimiento protegen contra la radiación solar y los radicales libres.

Los vegetales ricos en vitamina C -destacan los pimientos, tomates, brócoli y verduras de hoja verde como las espinacas- son importantes para la producción de colágeno y también ofrecen fuertes efectos antioxidantes.

Tomates

tomate

Los tomates proporcionan muchos beneficios impresionantes para la salud, incluyendo su alto contenido de licopeno y la presencia de vitamina C. El licopeno es un carotenoide que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer de próstata, además de proteger del sol y mejorar la piel. En un estudio, las mujeres que comieron una mezcla de alimentos ricos en licopeno y otros antioxidantes experimentaron una disminución apreciable en la profundidad de las arrugas al transcurrir quince semanas.

Especias

Especias chinas para adelgazar

Algunas especias pueden ayudar a que tu piel se vea más joven: la canela aumenta la producción de colágeno, lo que puede conducir a una mayor firmeza y elasticidad de la piel. Por su parte, la capsaicina, que se encuentra en los chiles, puede reducir algunos de los cambios relacionados con la edad que ocurren en las células de la piel y el rico jengibre contiene gingerol, un compuesto con efectos antiinflamatorios que contribuye a prevenir las manchas de la edad ligadas al contacto con el sol. 

Aguacates

aguacates

Los aguacates son frutas tropicales versátiles y ricas en grasas saludables para el corazón, fibra y un montón de vitaminas y minerales. Para ralentizar el envejecimiento destaca la presencia de unos compuestos denominados alcoholes grasos polihidroxilados, capaces de luchar contra la inflamación, proteger del influjo solar y reparar el ADN dañado. Además, las grasas monoinsaturadas y los antioxidantes luteína y zeaxantina proporcionan protección adicional para la piel y el ADN. 

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.