Salud

¿Menor incidencia de COVID-19 en zonas más cálidas? Así lo afirma un estudio español

¿Menor incidencia de COVID-19 en zonas más cálidas? Así lo afirma un estudio español

Una investigación conjunta entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche relaciona el impacto del coronavirus con las condiciones climáticas, señalando que durante el confinamiento el SARS-COV-2 afectó con menor severidad en las zonas más cálidas de España.

Un estudio llevado a cabo en nuestro país decidió analizar la incidencia de la COVID-19 y su relación con las variables atmosféricas en los diferentes territorios españoles: la principal conclusión es que las zonas más cálidas, concretamente con mayor temperatura mínima y a menor altitud, son aquellas en las que el coronavirus ha afectado con menor severidad a la población durante el confinamiento.

Utilizando la localización diaria de todos los datos disponibles en abierto y desagregados a nivel de departamento de salud o municipio en todo el país, los científicos atendieron a la información sobre los contagios de COVID-19, meteorología y geográficos, usando técnicas punteras de ciencia de datos para detectar relaciones que diesen explicación a la mayor o menor incidencia en unos lugares que en otros.

Así están los precios de alquiler en las ciudades españolas tras el coronavirus

los resultados arrojan que las zonas más cálidas, con menor altitud y temperaturas mínimas más elevadas han sido las menos afectadas durante el confinamiento por la pandemia. El factor humano destaca como el principal para explicar la difusión y amplitud de los contagios en los diferentes territorios analizados, mientras que los atmosféricos y ambientales pueden agravar o aminorar la intensidad de la epidemia.

En el confinamiento la movilidad, escasísima, no fue determinante para motivar los contagios, por lo que durante este período correlacionar los casos con factores meteorológicos y geográficos cobró todo el sentido, según explica el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA y climatólogo Jorge Olcina.

Alicante, requisitos para ser un lugar segura

Los investigadores responsables del estudio han hecho hincapie en que “la provincia de Alicante reúne requisitos atmosféricos para ser una de las más seguras del país frente a la propagación del virus”. También subrayan la necesidad de la concienciación individual, en la responsabilidad y la interiorización de las medidas preventivas.

Por otra parte, los científicos han alertado de las carencias de los sistemas de información autonómicos en la recopilación de datos sobre la pandemia y especialmente en la publicación de dichos datos en abierto. Únicamente encontraron datos abiertos al nivel de agregación pretendido en 6 comunidades autónomas y en solo 4 de ellas abarcan el período completo de confinamiento.

Se confirma que los perros pueden oler a los infectados de COVID-19

Ahora, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pretenden ayudar y asesorar a las administraciones en la creación de sistemas de información eficientes con la información disponible en abierto, prediciendo la evolución de la pandemia y contribuyendo a optimizar la toma de decisiones institucionales.

Otro estudio reciente reveló que las temperaturas bajas y la humedad alta ayudan a la supervivencia del virus. A temperaturas más altas y menor humedad se acorta la vida de las gotitas de coronavirus en las superficies. Asimismo, en las ciudades en las que el clima prolongó el tiempo de secado de las gotas, las tasas de infección crecieron de forma más rápida.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.