Salud

Hacer ejercicio al menos una hora al día, la clave para llegar a los 90 años

Un estudio revela cómo afectan el peso, la altura o el ejercicio a la longevidad

Una estudio retrospectivo evaluó la importancia de factores como el IMC (Índice de Masa Corporal), la altura, o la práctica de ejercicio físico en relación con las probabilidades de vivir hasta los 90 años.

La actividad física, el peso e incluso la altura pueden afectar a tus posibilidades de vivir hasta una edad avanzada, según un estudio recientemente publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health.  La investigación analizó datos de personas con edades comprendidas entre los 68 y los 70 años que habían dado su estatura y peso a los 20 años y su peso actual.

5 hábitos que mantendrán tu mente joven a lo largo de la vida

Los  7.807 participantes del estudio informaron sobre su nivel actual de actividad física, que incluía actividades como caminar, andar en bicicleta o jardinería, mientras que también se evaluaron comportamientos como el alcohol o el tabaquismo. Todos fueron monitorizados hasta que cumplieron los 90 años o murieron: del conjunto total de sujetos, 433 hombres y 994 mujeres llegaron a sobrepasar los 90 años de vida. 

Los resultados fueron distintos para hombres y mujeres: en el caso de ellas, una hora diaria de actividad física se asoció a más posibilidades de una vida larga. Sin embargo, al superar esa barrera no aumentaban los beneficios. Las probabilidades de alcanzar la edad de 90 años aumentaba un 21% realizando de 30 a 60 minutos de actividad física al día con respecto a aquellas que no pasaban de la media hora. El umbral óptimo para las mujeres se situó, como decimos, en 60 minutos al día.

Para los hombres, cuanto más tiempo se suma al ejercicio diario, mayores son las posibilidades de llegar a la vejez: aquellos que estuvieron físicamente activos durante más de 90 minutos al día tenían un 39% más probabilidades de llegar a los 90 años que los hombres que realizaban menos de media hora de actividad al día. Es más, cada 30 minutos adicionales de ejercicio se asoció con un aumento del 5% en las posibilidades de cumplir 90 años.

7 alimentos que te hacen envejecer antes de tiempo

Un dato interesante revelado por la investigación es que el tamaño corporal influye en la probabilidad de una mujer de llegar a los 90 años mucho más que para los varones. Las que medían más de 1,75 metros tuvieron un 31% más de posibilidades de llegar a nonagenarias, además de que su IMC era inferior al comienzo y al final del estudio en relación a las que no llegaban a dicha altura. Sin embargo, la altura no fue un factor relevante entre los hombres más longevos. 

Aunque un estudio retrospectivo no puede controlar todas las variables, la principal conclusión extraída del mismo es la gran relevancia del ejercicio físico para prolongar la esperanza de vida. Los expertos recomiendan comenzar por ejercicios suaves y aumentar de forma progresiva el tiempo, los días de la semana y la intensidad.

Fuente | Healthline

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.