Salud

Cómo mejoraría tu salud si restringes 300 calorías diarias

Restringir las calorías de tu dieta puede mejorar tu salud cardiometabólica

No importa cual sea tu peso: cierta restricción calórica comporta beneficios cardiovasculares para tu salud, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o deterioro cognitivo.

Un ensayo aleatorio y controlado realizado durante dos años a 218 personas sin obesidad con edades comprendidas entre los 21 y los 50 años por la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte) muestra que la reducción de la ingesta diaria de calorías en alrededor de 300 por día puede mejorar significativamente los marcadores de salud cardiometabólica.

El cardiológo William E. Kraus, al frente de la investigación publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, explica que algunos marcadores cardiometabólicos, como el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte cardiovascular incluso cuando están dentro de los rangos que los profesionales de la salud consideran normales.

Los investigadores comenzaron su nuevo estudio a partir de la hipótesis de que no se trata solo de perder peso, sino también de algún otro mecanismo molecular más complejo que explica los beneficios de la restricción de calorías para la salud cardiometabólica.

9 alimentos malos para tu corazón, según la ciencia

Todos los participantes del ensayo tenían un índice de masa corporal promedio (IMC) situado entre 22 y 27,9. Para comenzar, los investigadores los asignaron al azar a uno de dos grupos: un grupo redujo su ingesta calórica en un 25% (el grupo de intervención), y el otro grupo no cambió su ingesta calórica (el grupo de control).

Los participantes en el grupo de intervención comieron tres comidas por día y tuvieron la libertad de elegir entre seis planes diferentes. También asistieron a sesiones de asesoramiento individual y grupal durante los primeros 6 meses del ensayo. El estudio comenzó en mayo de 2007 y continuó hasta febrero de 2010. Durante este tiempo, los participantes restantes, aquellos en el grupo de control, continuaron con su dieta regular.

No todos los participantes en el grupo de intervención lograron mantener una reducción de calorías del 25% durante todo el período del estudio, pero sí redujeron su ingesta en casi un 12%, en promedio. Tras la intervención, los participantes en este grupo perdieron y mantuvieron la pérdida del 10% de su peso, el 71% de los cuales era masa grasa. Los resultados de la restricción calórica se tradujeron en importantes beneficios cardiometabólicos.

Los autores señalaron que se produjo una “reducción persistente y significativa desde el inicio hasta dos años después de todos los factores de riesgo cardiometabólicos medidos convencionales”, incluyendo cambios en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y la presión arterial sistólica y diastólica.

Además, la “restricción de calorías dio como resultado una mejora significativa a los 2 años en la proteína C reactiva”, un marcador de inflamación que los científicos han relacionado con enfermedades del corazón, cáncer y deterioro cognitivo. La sensibilidad a la insulina y los marcadores del síndrome metabólico también mejoraron.

7 signos de que necesitas comer más proteínas

“Hay algo acerca de la restricción calórica, algún mecanismo que aún no entendemos que da como resultado estas mejoras. Hemos recolectado muestras de sangre, músculos y otras muestras de estos participantes y continuaremos explorando cuál podría ser esta señal metabólica o molécula mágica”, apuntan.

El doctor Kraus también deja en claro que su estudio examinó los biomarcadores para determinar el período de salud de una persona, y dice que él y su equipo quedó  “impresionado” por las mejoras “dramáticas” y los efectos positivos que la restricción calórica tuvo en la circunferencia de la cintura, los triglicéridos, el colesterol HDL, el control de la glucosa y la presión arterial.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.