Salud

Estos son los países más seguros del mundo si hubiese una pandemia global

Lugares seguros

Por si el apocalipsis llegase en forma de pandemia global, estos son los lugares del mundo más seguros para sobrevivir a cualquier catastrófica amenaza, según revela una reciente investigación de la Society for Risk Analysis.

Si aconteciese una terrible pandemia global, aquellas personas aptas para sobrevivir serían aquellas que viviesen o huyesen a alguna isla aislada de forma natural de la propagación del contagio. Con la hipótesis de este problema en mente, un grupo de científicos ha elaborado una clasificación sobre los mejores refugios isleños potenciales que podrían garantizar mejor la supervivencia humana a largo plazo frente a pandemias catastróficas y otras amenazas.

“Los descubrimientos en biotecnología podrían propiciar una pandemia basada en ingeniería genética que amenazase la supervivencia de nuestra especie”, dice el médico de salud pública Nick Wilson de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, recalcando que una isla cerrada y de carácter autosuficiente podría albergar a una población aislada y tecnológicamente experta que podría repoblar la Tierra después de un desastre. Parece una ficción distópica pero por si acaso, échale un ojo a los resultados de este estudio.

Los países con más (y menos) posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Para identificar los refugios más efectivos en este tipo de crisis, los investigadores no tuvieron en cuenta las islas de tamaño muy pequeño, ya que aunque grupos aislados de personas podrían sobrevivir sin ayuda, las pequeñas poblaciones sin una amplia gama de expertos técnicos no podrían reconstruir y recrear efectivamente una civilización tecnológica moderna.

Por ello, el equipo solamente consideró estados soberanos independientes reconocidos por las Naciones Unidas, sin fronteras terrestres compartidas con otros estados (y no conectados a otras naciones por puente), y con poblaciones de más de 250.000 personas. También tuvieron en cuenta otros factores como las características demográficas, la ubicación física del refugio, la disponibilidad de recursos naturales y las características sociopolíticas de su comunidad.

Los mejores lugares a los que mudarse ante una pandemia catastrófica

Cuando calificaron a las naciones en estos atributos, obtuvieron una lista de 20 lugares, aunque tres en particular destacaron por obtener un valioso promedio de 0 a 1. Las naciones insulares de Australia (0,71), Nueva Zelanda (0,68) e Islandia (0,64), son aquellas que mejor aglutinan los rasgos precisos para desempeñar la función de refugio efectivo ante una pandemia global catastrófica, pudiendo reconstruir a gran escala la sociedad tecnológica.

Además de esos tres, todos los demás refugios hipotéticos de la isla en el top 20 obtuvieron menos de 0,50, lo que hace que Japón, Barbados, Cuba, Fiji y Jamaica y muchos otros en última instancia sean menos adecuados para asegurar la supervivencia de la humanidad, aunque mejores que cualquier nación no insular. 

Islandia solo tiene un mosquito (y está dentro de una jarra de alcohol)

Las naciones más destacadas fueron aquellas más remotas, con un PIB elevado y autosuficientes en la producción de alimentos y abastecimiento energético. Otras vieron mermada su capacidad por la dependencia alimentaria y energética exterior, la inestabilidad política o la exposición a peligros ambientales naturales.

Los investigadores reconocen que su metodología puede incluir una serie de deficiencias que se pueden refinar en futuras investigaciones, y dicen que las ramificaciones del futuro cambio climático también deben considerarse con mayor profundidad. Puedes acceder a la investigación completa en la revista Risk Analysis.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.