Salud

Estos son los lugares de tu cocina donde hay más bacterias

Estos son los lugares de tu cocina donde hay más bacterias

¿Dónde se esconden exactamente la mayoría de gérmenes de tu cocina? Repasamos los lugares de esta estancia donde más abundan para que puedas sentar las condiciones propicias de limpieza.

Si en otras ocasiones hemos repasado el lugar con más gérmenes de un aeropuerto o la cosa más sucia en la mesa de los restaurantes, hoy le toca el turno a la cocina, una estancia en la que debido a alimentos, utensilios y un largo etcétera las bacterias pueden encontrar un notable caldo de cultivo para proliferar. Si bien los gérmenes son inevitables y exponernos a ellos aumenta nuestra inmunidad, es importante también mejorar las condiciones de limpieza al máximo en la cocina para no llevarnos un disgusto en forma de intoxicación alimentaria.

Según datos revelados por expertos, el dispensador de agua que guardas en la nevera, las encimeras y el fregadero son los tres focos en los que abundan más gérmenes. En lo tocante al dispensador de agua, este reportero de investigación tomó seis muestras de agua de cuatro dispensadores diferentes y midió el crecimiento de bacterias en cada uno. Entre las cuatro, hubo entre 54 y 4.000 colonias de bacterias. Su limpieza no arregla mucho, ya que tocar el dispensador de agua introduce microbios y la humedad los invita a crecer.

10 cosas cotidianas con más gérmenes que un WC

En cuanto a las encimeras, estas superficies de preparación de alimentos pueden estar contaminadas con bacterias al cortar carne cruda encima de ellas, gérmenes del fondo de las bolsas de la compra que tiras después de un viaje a la tienda, o de carteras o mochilas si es donde las colocas al llegar a casa.

Además, en un artículo de Food & Wine, el microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona en Tucson Charles Gerba, reveló que “las encimeras de cocina tienden a ser las más sucias cerca del área del fregadero porque las personas las limpian con esponjas y `paños de limpieza que tienen E. coli y otras bacterias”. De este modo, las esponjas y las telas solo esparcen los gérmenes por todas las encimeras ”.

El fregadero también es un jugador clave en el alojamiento de bacterias. Hay más E. coli en el fregadero de la cocina que en el inodoro, según los expertos. La bacteria puede vivir y crecer en condiciones propicias, ya que se trata de un lugar mojado y húmedo en el que las bacterias se alimentan de restos de comida de los platos que abandonas a su suerte.

Algunos consejos de desinfección para estas áreas de la cocina son limpiar el dispensador con un paño de microfibra húmedo y lejía, no dejar alimentos sobre la encimera -especialmente carnes crudas y otros productos frescos-, limpiándola con agua jabonosa caliente y desinfectantes como el vinagre de forma semanal y limpiar el desagüe y el fregadero con agua caliente jabonosa de forma regular.

Fuente | Eat This, Not That

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.