Salud

Este novedoso mecanismo podría ayudar a nuestro sistema inmunológico contra el cáncer

falsas-esperanzas-terapias-inmunologicas-contra-el-cancer

Uno de los grupos de investigación de la Universidad de Harvard ha dado con un novedoso mecanismo que podría ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir el cáncer de forma muy efectiva, detectando y destruyendo las células cancerosas.

Un grupo de investigación de la Facultad de Medicina de Harvard ha dado con un novedoso mecanismo que podría ayudar a nuestro sistema inmunológico a luchar contra el cáncer con más efectividad.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature, y se ha basado en investigar este mecanismo que hace posible que las células de nuestro sistema inmunitario puedan detectar y destruir las células cancerosas de forma más óptima.

Este mecanismo sirve a la célula para marcar los genes humanos similares a los virus y así evitar que se les identifique como virus. Durante la investigación se evidenció que “el sistema inmunológico puede aprovecharse para combatir las células cancerosas de una manera particularmente eficiente, y más eficazmente en el cáncer de pulmón y el melanoma”, ha explicado el coautor del estudio Erez Levanon.

La gran mayoría de las personas que son tratadas por cáncer no responden al bloqueo del punto de control inmunitario (el medicamento que bloquea las proteínas producidas por ciertos tipos de células del sistema inmunitario, como por ejemplo las células T y algunas células cancerosas) o desarrollan resistencia al mismo.

Según el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos, estas proteínas ayudan a controlar las respuestas inmunitarias y son capaces de evitar que las células T maten a las células cancerosas. “Cuando se bloquean estas proteínas, se liberan los ‘frenos’ del sistema inmunológico y las células T pueden matar mejor las células cancerosas”, han explicado desde el NCI.

Algunos de los inhibidores del punto de control inmunitario se utilizan para tratar el cáncer, utilizando nuestro sistema inmunológico para combatirlo, lo que se conoce como inmunoterapia.

Durante los últimos años se han ido desarrollando nuevos medicamentos contra el cáncer para bloquear las proteínas que inhiben la actividad inmunitaria contra los tumores malignos.

Madrugar reduce el riesgo de tener cáncer de mama, según la ciencia

Actualmente los medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer no consiguen que el sistema inmunitario ataque al tumor, según afirman los científicos del estudio. “Se espera que el nuevo descubrimiento permita una mayor actividad del sistema inmunológico para atacar las células cancerosas. Una serie de empresas ya han comenzado a investigar para detectar medicamentos que funcionarán sobre la base de este descubrimiento”, han explicado desde la universidad.

Así, los medicamentos que atacan a los llamados ‘puntos de control’ son muy prometedores en el futuro del tratamiento contra el cáncer, según ha afirmado la American Cancer Society.

Es decir, este novedoso mecanismo podría ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir el cáncer gracias a la detección y la destrucción que llevan a cabo las células inmunitarias con las células cancerosas de forma más óptima.

Vía | Forbes

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández