Salud

Este mineral es esencial para protegerte contra la COVID-19

Este mineral es esencial para protegerte contra la COVID-19

Una revisión de la evidencia médica disponible sobre el zinc sugiere que este preciado mineral podría tener efectos protectores contra la COVID-19, ya que aumenta la inmunidad antiviral y frena la inflamación.

La alimentación resulta clave para tener un sistema inmunitario fuerte, fundamental para hacer frente a la COVID-19 con contundencia. Son muchos los alimentos con nutrientes esenciales para combatir los patógenos y ayuda a evitar la inflamación crónica después de una infección. Por ejemplo, uno de ellos es la vitamina C, cuya deficiencia está asociada a un mayor riesgo de sufrir infecciones como la neumonía.

Ahora, una revisión reciente se ha centrado en los beneficios del zinc contra el coronavirus, sugiriendo los efectos protectores de este mineral al apoyar la inmunidad antiviral y reducir la inflamación. Un equipo de investigadores de la Universidad Sechenov en Moscú dirigió la revisión y la publicó en el International Journal of Molecular Medicine.

Junto con compañeros en Rusia, Alemania, Grecia, Noruega y los Estados Unidos, el profesor Skalny realizó una revisión de la evidencia científica sobre el papel del zinc en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias, incluyendo a la COVID-19. El zinc desempeña múltiples funciones, como apoyar a más de 300 enzimas, intervenir en los procesos metabólicos o garantizar el funcionamiento de los sistemas reproductivo, cardiovascular y nervioso.

Este mineral apoya la producción y maduración de los glóbulos blancos -algunos de los cuales producen anticuerpos, capturan y destruyen patógenos, y devuelven el sistema inmunológico a la normalidad tras una infección.

Presta atención a estas 7 señales que alertan que te hace falta zinc

La deficiencia de zinc tiene asociaciones con retraso en el crecimiento en los niños, así como un mayor riesgo de infección. También es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de neumonía, que puede ser una consecuencia de contagiarse con el SARS-COV-2. “Según las estimaciones actuales, el riesgo de deficiencia de zinc se observa en más de 1.500 millones de personas en el mundo”, apunta el autor principal de la revisión, el profesor Anatoly Skalny, que dirige el Laboratorio de Dietética Molecular de la Universidad de Sechenov.

“Dado el papel crucial del zinc en la regulación de la inmunidad, uno puede proponer que su insuficiencia pueda considerarse como un factor de riesgo para enfermedades infecciosas”.

Esta revisión muestra que el zinc puede tener un efecto antiinflamatorio en la neumonía, limitando el daño al tejido pulmonar. Este componente puede bloquear la replicación de los rinovirus responsables de las infecciones respiratorias en las personas, incluyendo el resfriado común. Los niveles más altos de zinc en las células ayudan a bloquear la reproducción de los rinovirus y estimulan la producción de interferón alfa, uuna molécula de señalización que incita a las células cercanas a iniciar sus defensas antivirales.

La revisión también encontró evidencia específica de los coronavirus. Este estudio mostró que el zinc bloquea la enzima responsable de replicar el coronavirus que provocó el brote de SARS en 2002.

Los investigadores también aclaran que, aunque la evidencia sugiere que el zinc reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y sus complicaciones, no hay datos suficientes para hacer recomendaciones sobre la ingesta de zinc y COVID-19. También vale la pena señalar que el consumo de zinc en exceso puede tener efectos adversos, como náuseas, pérdida de apetito y calambres estomacales. A largo plazo, demasiado zinc tiene asociaciones con baja inmunidad.

En este artículo recogemos algunos alimentos ricos en zinc que deberías incluir en tu dieta. Los hay tanto de origen vegetal como animal: el mineral está presente en la carne de res, las ostras, los garbanzos, las alubias, las gambas, las semillas de calabaza, las espinacas, el pollo, los champiñones o los anacardos.

 

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.