Salud

Este dispositivo podría hacer que perdamos hasta el 40% de nuestra grasa corporal

bascula perder peso

Se ha creado un nuevo dispositivo que podría ser capaz de hacernos perder hasta el 40% de nuestra grasa corporal. Te contamos cómo funciona este pequeño aparato que podría revolucionar la lucha contra la obesidad por su efectividad y su falta de contraindicaciones.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison podría haber dado con la solución para perder peso: un dispositivo capaz de hacernos perder hasta el 40% de nuestra grasa corporal.

El dispositivo se probó en varios experimentos con ratas, y logró que perdieran hasta el 40% de su peso corporal. Este aparato mide menos de un centímetro, y lo que hace es generar pequeños impulsos eléctricos desde los movimientos de agitación naturales del estómago para enviarlos al nervio vago, el cual une el cerebro y el estómago.

Cuando se realiza esta estimulación, se engaña al cerebro que piensa que el estómago está lleno después de haber consumido una cantidad pequeña de alimentos.

“La estimulación in vivo del nervio vago es muy prometedora para regular la ingesta de alimentos para el tratamiento de la obesidad”, se detalla en el estudio realizado por Guang Yao y Lei Kang.

“Aquí presentamos un sistema de estimulación del nervio vago implantado que está libre de baterías y responde espontáneamente al movimiento del estómago. El sistema de estimulación del nervio vago comprende un nanogenerador flexible y biocompatible que se adhiere a la superficie del estómago. Genera pulsos eléctricos bifásicos en respuesta a la peristalsis del estómago. Las señales eléctricas generadas por este dispositivo pueden estimular las fibras para reducir la ingesta de alimentos y lograr el control de peso”, explican Yao y Kang.

Así, las ratas que formaron parte del estudio, perdieron el 38% de su peso corporal en comparación con el resto. “Este trabajo relaciona la estimulación nerviosa con la funcionalidad de órganos específicos a través de un sistema inteligente y auto-sensible, y demostró un control de peso altamente efectivo”, detallan en el estudio.

Los investigadores afirman que “este trabajo también proporciona un concepto en tecnología terapéutica que utiliza señales nerviosas artificiales generadas a partir de actividades coordinadas del cuerpo”.

Estos avances en la neuromodulación para controlar el peso abren la puerta a tratamientos más efectivos y menos dañinos, ya que muchas de las pastillas o métodos para frenar la obesidad tienen numerosas contraindicaciones.

“Los crecientes estándares de atención médica exigen nuevas estrategias de tratamiento de la obesidad que sean efectivas, fáciles de operar y tengan menos efectos secundarios”, explican Yao y Kang.

Así, “la neuromodulación, como estrategia terapéutica reversible y no destructiva, puede manipular las funciones corporales al estimular o influir en las señales neurofisiológicas a través de las redes neuronales para lograr un propósito terapéutico”, se detalla en el estudio.

Las estimulaciones eléctricas pulsadas en el nervio vago podrían tener diversas funciones fisiológicas en relación con la alimentación, el metabolismo y el control glucémico.

Este nuevo dispositivo no tiene batería ni cables, sino que se sirve de las fluctuaciones de las paredes del estómago para alimentar a sus generadores internos y solo estimula el nervio vago cuando el estómago se mueve.

8 de los mejores alimentos para quemar grasa y adelgazar

Además, no es como el bypass gástrico, ya que sus efectos son totalmente reversibles. “Nuestro sistema VNS correlacionado demuestra resultados de control de peso sobresalientes, que superaron ampliamente a otros sistemas VNS de microchip crónicos informados basados ​​en modelos de ratas similares. Además, este VNS correlacionado no requiere batería y es menos invasivo en comparación con las estrategias quirúrgicas bariátricas (por ejemplo, bypass gástrico, desviación biliopancreática o gastrectomía en manga) para el control del peso”, afirman los investigadores.

Los científicos han explicado que un interruptor podría ser muy útil en el dispositivo, ya que podría funcionar como obturador a los cables eléctricos del dispositivo VNS.

Así, este dispositivo podría lograr que los seres humanos pierdan hasta un 40% de grasa corporal gracias a la neuromodulación.

Vía | Forbes

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández