Salud

Esta picadura de insecto común puede causar alergia a la carne

Esta picadura de insecto común puede causar alergia a la carne

Si tienes la mala suerte de viajar a algún lugar donde abunde un tipo de garrapata común, la picadura de este insecto podría desencadenar que desarrolles alergia a la carne.

Si has visto a excursionistas y senderistas lucir pantalón o camiseta de manda larga pese a temperaturas elevadas, en muchas ocasiones esta vestimenta responde a los insectos. La primavera y el verano son las estaciones en las que las garrapatas florecen, y si se adhieren a la piel expuesta, pueden causar estragos en el cuerpo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, actualmente hay 16 enfermedades transmitidas por garrapatas en los Estados Unidos. Una de las que tienen mayor prevalencia se trata de la enfermedad de Lyme, que se transmite a través de la garrapata de patas negras o garrapata de venado. Otro de los problemas surgidos en los últimos años es el síndrome alfa-gal, responsable de que la persona afectada desarrolle una alergia a la carne roja.

7 alergias alimentarias raras o poco comunes

El origen de la enfermedad acontece cuando una garrapata pica a un animal como a una vaca y luego te pica o muerde a ti, transfiriendo un carbohidrato llamado alfa-gal a su torrente sanguíneo desde el animal. Después, tu sistema inmunológico puede provocar alergias contra este carbohidrato al desarrollar anticuerpos para la alergia llamados IgE -Inmunoglobulina E- . De este modo, al ingerir carne de nuevo, es posible que el resultado sea tener una reacción alérgica, que puede oscilar de leve a grave.

La garrapata estrella solitaria causante de este problema se encuentra, predominantemente, en el sureste de los Estados Unidos, y la mayoría de los casos del síndrome de alfa-gal ocurre en esta región. Sin embargo, el trastorno parece expandirse hacia el norte y el oeste, dado que el venado trasporta la garrapata estrella solitaria a nuevas partes de los Estados Unidos. Así, el síndrome de alfa-gal también se ha diagnosticado en varios lugares de Europa, Australia y Asia.

Síntomas del síndrome alfa-gal

Los síntomas tardan más en aparecer que en otros casos de alergias alimentarias -como el marisco o los frutos secos, que en escasos minutos aparecen-. En estos casos suelen pasar entre tres y seis horas desde el consumo de carne roja.

Los síntomas son ronchas, picor o eccema, hinchazón en partes del cuerpo como labios, rostro, lengua y garganta, sibilancia y problemas para respirar, dolores abdominales, vómitos, náuseas y diarrea, estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza y reacción anafiláctica, pudiendo derivar en la muerte. la carne de res y el cerdo son las dos formas más comunes de carne roja. Sin embargo, podrías desarrollar una alergia a cualquier mamífero que tenga el carbohidrato alfa-gal en su sangre.

Documentan la primera reacción anafiláctica al semen debido a un medicamento

Los investigadores ahora consideran que aquellas personas que tienen reacciones anafilácticas frecuentes y sin explicación, habiéndose realizado pruebas de alérgenos que resultaron negativas, podrían haber estado afectadas por el síndrome de alfa-gal. No existe más remedio que evitar el consumo de carne roja, así como llevar medicación encima y acudir inmediatamente al hospital en caso de ingerir estos alimentos.

Para prevenir la aparición de este síndrome en tu cuerpo, hay que evitar las picaduras de garrapata, especialmente en las zonas donde este insecto abunda o si te encuentras de viaje. Lleva pantalón largo, camiseta de manga larga y aplícate repelente en áreas boscosas o de pastizales.

Fuente | Eat This, Not That

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.