Salud

Esta es la especie animal más importante del planeta

Esta es la especie animal más importante del planeta

Los animales sin los cuales no podría existir la vida en el planeta son las abejas, declaradas la especie más invaluable del planeta durante el debate de la EarthWatch, en la Sociedad Geográfica Real de Londres del pasado 2018.

Serán pequeñitas, pero sin ellas la vida tal y como la conocemos no sería posible. Hablamos de las abejas, 20.000 especies distintas de cuya polinización dependen 250.000 plantas florales, que tienen efectos en la agricultura, los cultivos y la cadena alimentaria completa. De hecho, son la única especie de cualquier patógeno, y tienen la llave para garantizar la biodiversidad de nuestro mundo. Sin ellas, la fauna y la flora del planeta resultaría aniquilada.

Los datos nos revelan que además del resto de animales y vegetales de nuestro planeta, el ser humano no es ninguna excepción. La alimentación está tan vinculada con estos insectos que 75 de cada 100 de los productos que comemos dependen de las abejas, al iniciar la mentada cadena trófica. Solamente en España el valor económico de la labor de polinización de abejas asciende a 2,4 millones de euros. En el mundo, 265.000 millones de euros anuales y en Europa, 22.000 millones, según los cálculos de Greenpeace en su informe “Alimentos bajo amenaza”.

Planeta en peligro: a final de siglo podrían desaparecer todos los insectos

Entre los factores que amenazan a los polinizadores están la pérdida y deterioro de hábitats, los monocultivos de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas, los parásitos y enfermedades, las especies vegetales y animales invasoras y el impacto del cambio climático. 
Los impactos del cambio climático.

Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) advierte que el 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción, lo que podría causar el catastrófico declive del planeta. 

La solución: cambio de modelo agroalimentario

A corto plazo desde Greenpeace aseguran que el primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta. También hay que desplegar planes integrales de acción para salvar a las abejas. A nivel global,definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa, algo que ya ha subrayado la ONU.

Desde la organización ecológica recuerdan que este modelo agrícola “garantiza una producción sana y sostenible, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos y respeta la salud de las personas”. El cambio está, todavía, en nuestras manos.

Fuente | Ecoportal/Greenpeace

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.