Salud

¿Es realmente sana la mantequilla de cacahuete?

¿Es realmente sana la mantequilla de cacahuete?

Es un producto muy popular en países como Estados Unidos y muy usado en dietas veganas y vegetarianas. Pero, ¿es sana la mantequilla de cacahuete? Analizamos sus propiedades, beneficios y peligros.

Tostadas, postres y desayunos: la mantequilla de cacahuete está compuesta por estos frutos secos molidos, auqnue muchas marcas comerciales incorporan ingredientes como azúcar, aceites vegetales e incluso grasas trans. Por tanto, el primer paso es preocuparte de, si consumes habitualmente este producto, este sea lo más natural posible, y únicamente tenga este ingrediente principal y lo sumo, un poco de sal.

Si es natural, se trata de un producto bastante calórico pero sano, constituyendo una fuente de energía bastante equilibrada que te brinda los tres macronutrientes: 100 gramos tienen 20 gramos de carbohidratos (13% de calorías), 6 de los cuales son fibra, 25 gramos de proteína (15% de calorías) y 50 gramos de grasa, el 72% de las calorías. Es adecuada para las dietas bajas en carbohidratos: también causa un aumento muy bajo en el azúcar en la sangre y es una opción perfecta para personas con diabetes tipo 2, según reveló este estudio observacional.

Aunque es alto en grasas saludables, hay que tener cuidado con su elevado contenido calórico: una porción de 100 gramos contiene una fuerte dosis de 588 calorías. No obstante, las cantidades moderadas son perfectas en dietas destinadas a bajar de peso.

Alimentos para no perder masa muscular durante la cuarentena

Muchos de los beneficios del cacahuete se han atribuido en parte al ácido oleico -también presente en el aceite de oliva-, una de las principales grasas del cacahuete, también rico en antioxidantes también pueden desempeñar un papel. Esta grasa monoinsaturada tiene varios beneficios para la salud, como la mejora de la sensibilidad a la insulina.

La mantequilla de cacahuete también contiene algo de ácido linoleico, un ácido graso esencial omega-6 abundante en la mayoría de los aceites vegetales. Hay que tener cuidado, puesto que algunos estudios sugieren que una alta ingesta de ácidos grasos omega-6, en relación con omega-3, puede aumentar la inflamación y el riesgo de enfermedad crónica. No todos coinciden en esta teoría, ya que investigaciones más amplias revelan que el ácido linoleico no eleva los niveles sanguíneos de marcadores inflamatorios.

Por el resto, abundan las vitaminas y minerales en este alimento: especialmente tiene vitamina E, B3, B6, folato, magnesio, cobre y manganeso. La mantequilla de cacahuete también es rica en biotina y contiene cantidades decentes de vitamina B5, hierro, potasio, zinc y selenio.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.