Salud

Época dorada de castañas: ¿por qué deberías tomarlas si haces deporte?

Época dorada para las castañas: ¿qué increíbles beneficios aportan?

La castaña es uno de los productos más preciados y exquisitos de la temporada otoñal. Pero, ¿sabes qué beneficios aportan a tu salud y cómo puedes aprovecharlas con ayuda de la sabiduría culinaria de YouTube?

Puestos de olor ahumado y hojas mojadas. Sí, estamos en temporada de castañas, señoras y señores. Un fruto energético, de sabor inconfundible y muy versátil en cuya composición y propiedades nutricionales ahondaremos en este artículo. También te daremos algunos recursos para transformarlas en postres, salsas, cremas e incluso apetitosas hamburguesas vegetales.

Como otras semillas y nueces, las castañas pueden servirte para propósitos tan variados como controlar el peso, alargar la vida o prevenir diversas enfermedades, desde varios tipos de cáncer a anemia o problemas cardiovasculares.

Según datos recogidos por Webconsultas,  100 gramos de castañas aportan 185 kilocalorías, 3 gramos de proteína, 40 gramos de hidratos de carbono, 2,6 gramos de grasas saturadas, 6,8 gramos de fibra y cantidades significativas de calcio, potasio, magnesio o fósforo. Entre sus vitaminas hallamos la B3, la B6, la E y la C -este último desaparece prácticamente cuando se asan al fuego-.

3 tipos de frutos secos para tomar antes de meterte en cama (y dormir mejor)

A nivel energético destaca su poca cantidad de grasas y elevada proporción de hidratos de carbonon en comparación con otros frutos secos. Las castañas son ricas en fibra y minerales, y por su aporte de carbohidratos son esenciales para evitar el agotamiento, prevenir la fatiga y mejorar el rendimiento a la hora de hacer deporte. Unos 100 gramos equivalen aproximadamente a unas 10 castañas. También resultan muy saciantes.

Los expertos también subrayan las diferencias nutricionales tras su preparación: las asadas contienen más aminoácidos, proteínas, fibra insoluble y fibra total que las castañas cocidas, mientras que tras la cocción se detecta menor contenido de calcio, potasio y magnesio.

También te cuidan durante el otoño: tienen propiedades antiinflamatorias y vasculares, evitan el estreñimiento y son buenas para la hipertensión y los problemas de riñón. También se recomiendan para mujeres lactantes y personas con estados carenciales como la anemia, así como para dietas de control de peso.

Algunas ideas de recetas originales con castañas

En YouTube encontrarás múltiples ideas, tanto dulces como saladas, para cocinar castañas. 

A la hora de escogerlas, si las compras frescas escoge las más grandes y prietas, brillantes y libres de marcas. Deben conservarse en cestos o papel, siempre en sitios alejados de los insectos, ventilados, frescos y secos. En la nevera pueden aguantar hasta 1 mes y hasta 6 meses si se congelan con la corteza, haciéndoles un corte para que no estallen.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.