Economía Salud

En este pueblo pagan hasta 3.518 dólares a sus habitantes por tener un hijo

Liip Smart Monitor, primera pulsera inteligente para monitorizar la salud de los bebés

Las parejas que deseen formar una familia en Nagi pueden ganar desde 879 dólares hasta 3.518 dólares por cada hijo que tengan. Se trata de un pequeño pueblo japonés que, entre otras iniciativas, paga a sus habitantes por tener hijos y así aumentar la tasa de natalidad.

Naturaleza, espacio, tranquilidad y un menor coste de vida no son los únicos factores que motivan a algunas familias a mudarse a Nagi, un pequeño pueblo japonés cerca de Nagoya. En esta localidad, lejos del ajetreo y el tráfico de la ciudad, pagan a sus habitantes por tener hijos.

La cuantía depende según el número de hijos que tenga la familia. Por el primer hijo pagan 879 dólares, cifra que aumenta a los 1.335 dólares en el caso del segundo y alcanza hasta los 3.518 dólares por el quinto niño.

Comenzaron a ofrecer incentivos económicos en 2004, y desde entonces las recompensas han ido en aumento. Además del dinero, las familias disfrutan de beneficios como vacunas gratuitas, precios reducidos en guarderías, becas para las escuelas y viviendas subvencionadas.

Actualmente Nagi tiene 6.000 habitantes, pero la cifra sería mucho menos si no fuera por el esfuerzo de la administración: entre 2005 y 2014 la tasa de fertilidad se duplicó, pasando de estar en 1,4 a 2,8, informa CNN. Desde entonces ha caído de nuevo un poco, bajando a 2,39, pero sigue siendo una buena cifra si lo comparamos con el 1,46 a nivel nacional en Japón.

Se trata de un problema al que se enfrenta el país nipón desde 1970. De su población de 127 millones, los niños solo forman un 12,3%. Esto implica que para 2065, la población de Japón podría haber disminuido a 88 millones.

El problema está en que no se trata de un país donde se facilite el equilibrio entre vida profesional y familiar. La gran demanda de empleo provoca que los jóvenes pospongan el momento de formar una familia, y aquellos que sí deciden tener hijos se encuentran con dificultades dadas las largas listas de espera en guarderías.

Están regalando casas rurales en Japón, ¿quieres una?

n 93% de la población japonesa vive en zonas urbanas, donde tener más de un hijo es realmente complicado. El coste de vida es alto, y estar lejos de la familia tampoco ayuda.

Pese al esfuerzo del gobierno japonés por aumentar su tasa de natalidad, potenciando los servicios de cuidado infantil y mejorando las casas e instalaciones públicas para familias con hijos, aún queda mucho por hacer. Mientras tanto, unas pocas familias del país disfrutan de la facilidad de tener hijos en la pequeña localidad de Nagi.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.