Salud

El yoga mantiene tu cuerpo y tu mente jóvenes, según diversos ensayos clínicos

El yoga mantiene tu cuerpo y tu mente jóvenes, según diversos ensayos clínicos

Millones de personas en el mundo lo practican, atesora un saber milenario con múltiples beneficios para la salud física y mental, y la ciencia también cae rendida a su poder, tal y como atestiguan diversos ensayos clínicos.

El yoga se refiere a una serie de prácticas de mente y cuerpo que tienen su origen en la tradición hindú y que en la actualidad se han expandido a todo el globo a través de diversas escuelas como el Hatha Yoga o el Kundalini. La ciencia ha realizado diversos estudios en torno a esta disciplina, averiguando numerosos beneficios, como la mejora de la plasticidad cerebral en tan solo tres meses de práctica de meditación o la prevención y lucha contra la depresión.

Los 10 mejores canales de Youtube para aprender y practicar yoga

Además, otro estudio de 2016 encontró que practicar yoga se correlacionaba con un menor riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores y 8 años de ejercicio intenso para reducir la artritis reumatoide. Ahora, investigadores de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido realizaron una revisión de los hallazgos de 22 ensayos clínicos aleatorios y de grupos aleatorios que evaluaron los beneficios del yoga para adultos mayores sanos.

Los ensayos consideraron los efectos de los variados programas de yoga, con duraciones de programas de 1 a 7 meses y sesiones individuales de entre 30 y 90 minutos, sobre el bienestar mental y físico. La revisión, que se presenta como un artículo de acceso abierto en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity también compara beneficios asociados con el yoga con los de otras actividades físicas ligeras, como caminar y aeróbicos en silla.

El equipo descubrió que el yoga reduce la depresión, mejora la calidad del sueño y aumenta la vitalidad, especialmente en personas con una media de 60 años. “Una gran proporción de adultos mayores están inactivos y no cumplen con las recomendaciones de equilibrio y crecimiento muscular y las organizaciones internacionales de salud“, señala Divya Sivaramakrishnan, autora principal de la revisión.“Con base en este estudio, podemos concluir que el yoga tiene un gran potencial para mejorar los resultados físicos y psicológicos en los adultos mayores”.

Entre otros beneficios que la ciencia avala del yoga para la salud nos encontramos con la mejora de la inteligencia, toma de decisiones más saludables, protección contra enfermedades cardíacas y reducción de la presión arterial, reducción del estrés o eliminación de dolores de espalda.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.