Salud

El ministro de Salud de Kirguistán recomienda una raíz venenosa como cura para la covid-19

El ministro de Salud de Kirguistán recomienda una raíz venenosa como cura para la covid-19

En Kirguistán el propio Ministerio de Salud ha estado impulsando una polémica cura para el coronavirus que ha alarmado a los expertos en salud. Se trata de los extractos de raíz de acónito, una planta venenosa cuya ingesta puede resultar mortal.

Según informaba AFP, el ministro de Salud de Kirguistán, Alimkadyr Beishenaliyev, ha estado promoviendo una problemática cura para la COVID-19 que en realidad es venenosa y potencialmente mortal. El día 17 de anroñ 1.130 pacientes estaban ingresados por coronavirus en los hospotales del país, de los cuales 287 se encontraban en estado grave y 779 en estado moderadamente grave.

En una conferencia de prensa celebrada el pasado el viernes el responsable del departamento nacional de salud dijo que el líder de Kirguistán ya había probado cuando estuvo en la cárcel la solución milagrosa para curar la infección por SARS-COV-2: extractos de raíz de acónito. También afirma haberlo dado a otros presos encarcelados con resultados positivos. “No hay ningún daño a la salud”, dijo el ministro de Salud. “Hay que beberlo caliente y, en dos o tres días, el resultado positivo de la prueba de PCR desaparece y la persona mejora de inmediato”.

Kirguistán

Crédito: AFP

El ministro de Salud de Kirguistán respalda la raíz venenosa como cura para el coronavirus. Incluso llegó a probar un sorbo de la bebida delante de los periodistas.  Beishenaliyev afirmó que “espasmos y muerte” podrían ocurrir en cualquiera que bebiera la solución fría o ingiriera bebidas frías después de añadir la raíz. Añadió a esta espasmosa declaración que se habían adquirido hervidores para que todos los hospitales del país pudiesen hervir la solución adecuadamente. 

Según PubMed, la raíz es potencialmente mortal -pese a haber sido usado como droga medicinal en Asia, así como veneno para flechas y agente homicida-. Según datos de Toxicología.net todas las partes de esta planta son tóxicas, pero especialmente la raíz y las semillas. Su toxicidad se debe a la conitina, una de las más poderosos venenos vegetales: solamente 5 gramos de la raíz pueden matar a un adulto. 

Este país obliga a los antimascarillas a cavar tumbas para las víctimas de COVID-19

A los pocos minutos de haber ingerido la planta aparece sensación de ardor en la boca y garganta, dolor abdominal acompañado de vómitos e intensa sensación de sed, acompañada de dolor de cabeza y debilidad. La gravedad de la intoxicación con esta planta consiste en la posibilidad de afección cardiovascular y neurológica. Aparece primero parálisis neuromuscular de tipo ascendente y más adelante, hipotensión, shock y arritmias cardíacas. Ha habido muertes tan solo dos horas después de ingerir esta peligrosa raíz. La solución ante la intoxicación es el vaciado de estómago o lavado gástrico.

Desafortunadamente, este no es el primer incidente de personas que intentan curas locas y peligrosas para COVID-19. La FDA incluso tuvo que publicar una advertencia sobre curas ilegales para la enfermedad. “Algunas personas y empresas están tratando de sacar provecho de esta pandemia vendiendo productos no probados y comercializados ilegalmente que hacen afirmaciones falsas, como ser eficaces contra el coronavirus“, reza su sitio web.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, también atribuyó el bienestar de su país y el aislamiento frente al coronavirus a la raíz de regaliz. Actualmente, Turkmenistán no comparte sus datos sobre COVID-19 con la OMS.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.