Salud

El iceberg más grande del mundo va camino de colisionar con un remoto santuario de pingüinos

El iceberg más grande del mundo va camino de colisionar con un remoto santuario de pingüinos

El iceberg A68, considerado el más grande del mundo, está cerca de colisionar con una remota isla del Atlántico Sur que alberga a miles de pingüinos y focas, pudiendo obstaculizar su capacidad para recolectar alimentos.

El iceberg más grande del mundo desprendido de la Antártida amenaza con impactar contra la isla de Georgia del Sur, hogar de abundante vida silvestre de focas y pingüinos. El cambio climático ha acelerado el desprendimiento natural de estas estructuras, poniendo en peligro la economía, los ecosistemas y la supervivencia de los animales de este territorio.

Imagen capturada por Copernicus Sentinel-1 el 5 de julio de 2020, muestra el A-68A. (Folleto / ESA / AFP)

Imagen capturada por Copernicus Sentinel-1 el 5 de julio de 2020, muestra el A-68A. (Folleto / ESA / AFP)

Con la forma de una mano cerrada con un dedo apuntando al frente, el iceberg conocido como A68a se separó en 2017 de la plataforma de hielo Larsen en la península antártica occidental, que se ha calentado más rápido que cualquier otra parte del continente más austral de la Tierra. Siguiendo el ritmo actual de viaje, el cubo de hielo gigante, que multiplica varias veces el área del gran Londres, tardará entre 20 y 30 días en encallar en las aguas poco profundas de la isla.

Una foto de la NASA que muestra el iceberg A68a a la deriva en el Atlántico Sur entre la Antártida y Georgia del Sur (NASA / ESA)

Una foto de la NASA que muestra el iceberg A68a a la deriva en el Atlántico Sur entre la Antártida y Georgia del Sur (NASA / ESA)

A68a tiene 160 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho en su punto más ancho, pero el iceberg tiene menos de 200 metros de profundidad, lo que significa que podría estacionar peligrosamente cerca de la isla. Andrew Fleming, del British Antarctic Survey revela a la Agencia France Press que las posibilidades de colisión son del 50/50. 

En la isla residen muchos miles de pingüinos rey junto con los pingüinos Macaroni, Chinstrap y Gentoo. Las focas también pueblan Georgia del Sur, al igual que los albatros errantes, la especie de ave más grande capaz de volar. Si este iceberg encalla finalmente en la isla de Georgia del Sur podrían bloquearse las rutas de alimentación, amenazando la supervivencia de las crías de foca y los pichones de pingüino.

¿Por qué el hielo de la Antártida se ha vuelto de color rojo?

El número de ejemplares de estas especies se reduciría notablemente y también impactaría de forma brutal sobre el ecosistema del fondo marino, aplastando organismos que tardarían décadas o incluso siglos en recuperarse. Además, el carbono almacenado se liberaría en el océano y la atmósfera, sumándose a las emisiones causantes del cambio climático.

La contraparte positiva es que mientras A68a se desplazaba con las corrientes a través del Atlántico Sur, el iceberg hizo un gran trabajo distribuyendo comestibles microscópicos para las criaturas más pequeñas del océano, ya que durante cientos de años ha acumulado una gran cantidad de nutrientes que fertilizan el océano.

El cambio climático provoca que se acelere la cantidad de hielo que va desde el centro del continente antártico hacia los bordes. De hecho, hasta finales del siglo XX, la plataforma de hielo Larsen se había mantenido estable durante más de 10.000 años. En 1995, sin embargo, una gran parte se rompió, seguida de otra en 2002. A esto le siguió la ruptura de la cercana plataforma de hielo de Wilkins en 2008 y 2009, y la A68a en 2017.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.