Salud

El error que llevas toda la vida cometiendo al comer un yogur

El error que llevas toda la vida cometiendo al comer un yogur

Existen hábitos culinarios que llevamos realizando toda la vida de forma prácticamente inconsciente o debido a mitos de hondo calado social. Uno de ellos es tirar inmediatamente el líquido de los yogures. Hoy, te explicamos por qué resulta un error.

Los yogures aportan interesantes beneficios a tu organismo, como materia grasa buena, proteínas y nutrientes como potasio, calcio, vitamina B-12, vitamina B-6 y magnesio, además de fermentos buenos para tu intestino como los probióticos. Al igual que caemos en un fatal error al desechar los yogures caducados, tampoco es correcto deshacernos de la fina capa de líquido presente en la parte superior. 

Queremos explicarte por qué la próxima vez que levantes la tapa de tu taza de yogur y veas esa fina capa de líquido en la parte superior, no debes derramarla, sino mezclarlo bien con el resto de contenido antes de comenzar a comerlo a cucharadas. En realidad, este líquido es suero, una proteína líquida que permanece después de cuajar y colar la leche. Se considera una proteína completa ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales.

Hay dos tipos diferentes de suero: el ácido y el dulce. El primero es la proteína que se extrae del yogur y de los quesos suaves y esponjosos como la ricota y el requesón, mientras que el segundo se trata del subproducto de la proteína que queda de la elaboración de quesos duros, como el cheddar o los quesos suizos.

Sus aplicaciones son múltiples. Pasteurizado y secado, el suero se destina a suplementos alimenticios para deportistas. en panadería y repostería, salsas, alimentación infantil o bebidas, también para proteínas en polvo. 

Beneficios tras el suero del yogur

El suero mejora el yogur por sus diversos beneficios nutricionales. Es bajo en grasas y colesterol, alto en calcio y fósforo y también constituye una excelente fuente de vitamina B. Tiene un contenido de lactosa muy bajo, contiene probióticos beneficiosos y participa en el sabor característico final del producto. Se recomienda para segmentos de población como niños y adolescentes, así como para las mujeres durante la menopausia con el fin de prevenir la osteoporosis.

4 puntos en los que debes fijarte al comer un yogur

Si lo combinas con el resto del yogur aumentarás su cremosidad -por eso, al yogur griego se le extrae el suero, para incrementar suy consistencia-. Si te da grima, un truco es agitar el yogur antes de abrirlo para completar previamente la mezcla. En contrapartida, se trata de una sustancia contaminante en la industria: con diez litros de leche se obtiene un kilo de queso y nueve litros de suero.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.