Salud

El deshielo y la actividad industrial empujan a los osos polares al canibalismo

El deshielo por el cambio climático empuja a los osos polares al canibalismo

Los osos polares se han visto forzados al canibalismo en su propio hábitar debido a la extracción de combustibles fósiles y la subida de temperaturas causante del deshielo en el Ártico.

Junto a los océanos, el Ártico es la región de la Tierra más vapuleada por el cambio climático y donde más suben las temperaturas. Sus habitantes más emblemáticos, los osos polares, se han visto empujados en los últimos tiempos al canibalismo debido a factores como la aparición de empresas industriales que quieren explotar los recursos naturales de la zona y el deshielo propiciado por el calentamiento global.

Por qué el hielo de la Antártida se ha vuelto de color rojo

Todas estas desoladores novedades en su hábitat han obligado a estos mamíferos a salir de sus zonas de caza normales por el aumento de la mayor actividad humana en el Ártico y mudarse a áreas con escasos recursos.  El aumento de la escasez de alimentos es probablemente el resultado del cambio climático, que ha disminuido los niveles de hielo en el Ártico en un 40% en los últimos 25 años, según informa el Daily Mail.

“Los casos de canibalismo entre los osos polares son un hecho establecido desde hace mucho tiempo, pero nos preocupa que tales casos solían encontrarse raramente mientras ahora se registran con bastante frecuencia”, apuntaba el investigador ruso Mordvintsev, responsable de la investigación, a la agencia de noticias Interfax. A causa de la carencia de alimentos los machos más grandes están atacando a las hembras y los cachorros, mientras que muchas madres se están comiendo a sus bebés-

En épocas de abundancia, los osos polares cazan focas que nadan en aguas árticas, pero sin hielo se ven obligados a acudir a la orilla, donde los recursos escasean. Hasta hace poco, su área preferida es aquella que se extiende desde el Golfo de Ob hasta el Mar de Barents, pero las rutas de barcos ocupados que transportan gas natural licuado son la razón que los fuerza a alejarse.

Planeta en peligro: a final de siglo podrían desaparecer todos los insectos

“El Golfo de Ob siempre fue un coto de caza para el oso polar. Ahora ha roto el hielo durante todo el año”, dijo, atribuyendo el cambio ambiental a los sitios activos de extracción de gas a lo largo de la península de Yamal, que limita con el Golfo de Ob. También es culpa de lanzamiento de una planta de GNL en el Ártico.

A medida que la industria de los combustibles fósiles continúa su impulso hacia áreas a las que la civilización no había llegado anteriormente, los osos polares se acercarán a la extinción, junto con más especies cuya supervivencia depende de las capas de hielo que se derriten rápidamente en el área del Ártico, un hábitat natural que les hemos robado por nuestra codicia y afán de anteponer un desarrollo económico estéril ante las necesidades de la propia naturaleza.

Imagen | AWeith / WikiMedia

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.