Salud

El coronavirus llega a la Antártida, el último continente sin pandemia

El coronavirus llega a la Antártida, el último continente sin pandemia

Después de lograr sortear la pandemia durante unos nueve meses, la Antártida se ha convertido en el último de los siete continentes de la Tierra en registrar contagios de COVID-19. Los afectados pertenecen a una base de investigación chilena.

Aunque se han registrado lugares del planeta exentos de casos de coronavirus, ningún continente salvo la remota y gélida Antártida estaba libre hasta el momento. Sin embargo, sus blancas tierras ya no pueden presumir de ser ajenas al SARS-COV-2 que ha golpeado el globo en este 2020: las víctimas son investigadores de una base chilena, en la que se han registrado 36 nuevas infecciones.

Los casos de coronavirus incluyen a 26 miembros del ejército chileno y 10 trabajadores de mantenimiento, tal y como ha informado The Guardian. Los miembros del servicio y los trabajadores de mantenimiento han sido evacuados a Punta Arenas (Chile), una ciudad cerca de la cima de la región más austral del país. Allí se encuentran aislados y en buenas condiciones.

¿Qué sabemos sobre la nueva variante del coronavirus de Reino Unido?

“Todos presentan un diagnóstico favorable y sin ninguna complicación asociada con el virus”, explica un comunicado del ejército, citado por The Sydney Morning Herald.

“La naturaleza remota de la Antártida aumenta cualquier riesgo para la salud, por lo que el acceso a la Antártida puede verse limitado por períodos más largos”, dijo a ABC Australia Hanne Nielsen, de la Universidad de Tasmania, experta que ha estado estudiando el impacto de la cancelación del turismo en la Antártida. Todos los proyectos de investigación importantes en este continente también se han paralizado durante la pandemia.

Varias de las personas infectadas habían experimentado síntomas antes de dar positivo por el virus, según Associated Press. El personal de la estación fue reemplazado por una nueva tripulación que había sido puesta en cuarentena y dio negativo antes de su viaje.

La Armada de Chile también informó el lunes que tres tripulantes de un barco que brindaba apoyo logístico a la base antártica habían dado positivo por el virus después de regresar de su misión, mientras que toda la tripulación había dado negativo antes de partir para el viaje.

Fuente | Newsweek

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.