Salud

El cigarro electrónico es el doble de eficaz para dejar de fumar que los parches o chicles de nicotina

cigarro fumar

Hay muchos productos para dejar de fumar, desde parches y chicles de nicotina, hasta cigarrillos electrónicos. Pero un estudio ha revelado que este último es el doble de eficaz.

Los expertos continúan debatiendo sobre los efectos que tiene el cigarrillo electrónico sobre la salud. Mientras que gran cantidad de estudios recalcan los daños que puede causar, entre ellos sobre la salud cardiovascular, otros defienden el sustituto al tabaco tradicional a ultranza.

Mientras que un reciente estudio sobre los elementos inorgánicos presentes en el cigarrillo electrónico inclinaba más la balanza hacia sus consecuencias dañinas, otra investigación acerca de su eficacia le ha dado unos puntos a favor.

Tras un año de estudio, la National Institute for Health Research and Cancer Research UK ha revelado que la eficacia del cigarrillo electrónico para dejar de fumar es casi el doble que los parches o chicles de nicotina, entre otros productos que reemplazan a la sustancia.

Para llegar a tal conclusión los investigadores seleccionaron a 886 fumadores, que consumían entorno a un paquete y medio al día, y los dividieron aleatoriamente en dos grupos: al primer grupo se le asignó el cigarrillo electrónico, mientras que el segundo usaba terapias de reemplazo de nicotina tradicionales.

El cigarrillo electrónico tuvo una eficacia del 18% para dejar de fumar, frente al 9,9% de que tuvieron los parches, chicles de nicotina, y demás, informa The New York Times. Eso sí, los participantes también asistieron a terapia 4 veces a la semana.

El éxito de los cigarrillos electrónicos a la hora de dejar el tabaco podría explicarse tanto por el método de suministro, la cantidad de nicotina y el comportamiento del usuario. Una de las ventajas es que ellos deciden cuando consumirlo, no como los otros productos que traen una serie de instrucciones, y suelen encontrarlo más satisfactorio.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

No obstante, algo que sigue preocupando a los expertos es el uso que hacen los adolescentes de los cigarrillos electrónicos. Recomendar este tipo de dispositivos clínicamente podría hacerlos más accesibles para los más jóvenes.

Así, el debate continúa existiendo ya que, como bien apuntaban los expertos Belinda Borrelli y George T.O’Connor, tras un año un 80% de los participantes seguían usando el cigarro electrónico, mientras que tan un 9% seguían usando los parches o chicles de nicotina. Esto genera preocupación entorno a la adicción del cigarrillo electrónico junto a las consecuencias que tiene sobre la salud, pese a que sirva para dejar un producto mucho más dañino.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.