Salud

El cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad

El cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad

Según los datos que se desprenden del informe Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes el cambio climático ya se posiciona como la principal preocupación a nivel mundial, por delante del terrorismo, los ciberataques o la economía.

Con las cifras sobre la mesa y la crueldad con la que el ser humano y su explotación compulsiva y desenfrenada de los recursos naturales ha asolado el mundo durante décadas, parece lógico que el cambio climático se haya convertido en la principal preocupación a nivel global, causa de una crisis ecosocial que exige cambio urgente de sistema y motor de nefastas consecuencias como la multiplicación de desastres naturales, la desertificación de los suelos, el calentamiento global, la subida del nivel del mar o la extinción masiva de especies.

Para combatir el cambio climático: dieta vegetariana, vida sin coche y menos hijos

El dato de que el cambio climático lidera las preocupaciones globales ha sido proporcionado por el informe Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes realizada a 27.612 personas procedentes de 26 países entre mayo y agosto de 2018. Dos tercios de la población (67%) revelaron su temor ante esta nueva era del Antropoceno, afirmando que tenían miedo a fenómenos vinculados al cambio climático como la sequía, las olas de calor, los incendios, las inundaciones o los huracanes, entre otras.

El informe además revela que la preocupación es creciente con respecto a ejercicios anteriores, pues por ejemplo en 2017 el dato se situaba en un 63%, 65% en el caso del pasado 2013, primer año de creación de este informe. Desglosando el perfil del ciudadano preocupado ante el cambio climático, las regiones más concienciadas son Grecia, Corea del Sur, España y México. Otros, como Rusia, Francia, Nigeria e Indonesia, tienen como mayor temor el terrorismo, mientras que en Estados Unidos o Japón los ciberataques lideran los quebraderos de cabeza, y en Brasil o Grecia la economía mundial y sus problemas quitan el sueño a la mayoría social.

“Mapa del Mundo de preocupaciones por países”
Fuente: Estudio Pew Research Center

Las mujeres, más preocupadas por el cambio climático

En siete de las regiones las mujeres se mostraban notablemente más preocupadas por este problema que los hombres, algo especialmente destacable en Grecia (92%) y España (87%). De forma general, en España el 81% de los encuestados teme al cambio climático, siendo el terrorismo la segunda preocupación (75%) y los ciberataques o la amenaza nuclear norcoreana la tercera (59%).

Ante la preocupación solamente cabe la movilización social: exigir políticas de decrecimiento económico y desarrollo sostenible, apostar por la economía circular, reducir el consumo, difundir información y abogar por una transición energética al modelo basado en renovables, proteger especies y apostar por una dieta basada sobre todo en vegetales de proximidad, reduciendo la ganadería intensiva.

Imagen | Unsplash

Fuente | Eltiempo.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.