Salud

El alimento que debes comer en el embarazo para que tu hijo sea más inteligente

Alimentos embarazada

Un estudio elaborado por Instituto de Salud Global de Barcelona ha hallado un ingrediente clave que mejora la inteligencia de los niños si sus madres lo consumen durante el período del embarazo.

Un estudio reciente que ha visto la luz en el European Journal of Epidemiology sugiere que las madres que comen nueces regularmente durante el embarazo temprano tienen hijos más inteligentes. El análisis, llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha concluido tras examinar a 2.200 mujeres y sus hijos mayores de ocho años que aquellos niños cuyas madres habían comido tres o más porciones por semana durante las primeras 12 semanas se desempeñaron mejor en las pruebas de inteligencia.

Los resultados mostraron que la función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo fueron mejores en los infantes que aquellos cuyas madres consumieron pocas o ninguna nueces durante el primer trimestre. Se cree que nutrientes beneficiosos como el ácido fólico y los ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6 se acumulan en el tejido neural del feto en desarrollo en una etapa temprana de desarrollo crucial. También se buscaron asociaciones entre la inteligencia y el alto consumo de nueces durante el último trimestre, pero no se  encontraron vínculos.

Alimentos para potenciar la fertilidad

Aunque se conocía previamente como estos alimentos de origen vegetal ayudan a reducir el riesgo de hipertensión, estrés oxidativo y diabetes, así como desempeñan un efecto protector contra el deterioro cognitivo en la vejez, se trata de una investigación pionera y sin precedentes a la hora de explorar la relación entre el consumo materno de nueces durante el embarazo y el rendimiento mental de los niños.

“El cerebro experimenta una serie de procesos complejos durante la gestación y esto significa que la nutrición materna es un factor determinante en el desarrollo cerebral fetal y puede tener efectos a largo plazo”, reveló Florence Gignac, autora del estudio, tal y como recoge el diario británico Telegraph.

Los beneficios descritos en este estudio se observaron en el grupo de madres que reportaron el mayor consumo de nueces, un promedio semanal de poco menos de tres porciones de 30 gramos. La investigación incluyó nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas.

“Aunque nuestro estudio no explica las causas de la diferencia entre el primer y el tercer trimestre, la literatura científica especula que el ritmo del desarrollo fetal varía a lo largo del embarazo y que hay períodos en que el desarrollo es particularmente sensible a la dieta materna”, dijo Jordi Julvez, otro de los participantes en la investigación.

No es la única ventaja del consumo de frutos secos, que deberían formar una parte indispensable de la dieta humana. Entre otros beneficios para el organismo, controlan el peso, alargan la vida, reducen el colesterol malo, palian y previenen el estrés, la fatiga y la ansiedad, son antioxidantes, benefician a tu tránsito intestinal y te aportan grandes dosis de energía.

Fuente | Telegraph

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.