Salud

Dubai: el ejemplo de lo que se podría convertir el mundo con el cambio climático

Dubai: el ejemplo de lo que se podría convertir el mundo con el cambio climático

Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado el pasado octubre detalla cómo incluso un grado de aumento medio de la temperatura mundial puede tener efectos catastróficos graves. Echemos un vistazo al ejemplo de Dubai.

Aunque una vez más los Gobiernos hayan demostrado lo poco que se toman en serio la amenaza global del cambio climático en la cumbre del COP24 celebrada en Polonia, que finalizó sin compromisos firmes para aumentar la acción y la ambición climática, nuevos informes confirman el carácter urgente y los efectos catastróficos graves que puede implicar el calentamiento global para los ecosistemas, la supervivencia del ser humano y la vida en el planeta. De hecho, solamente tenemos doce años para conseguir que este cambio no sea tan devastador.

Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicado este otoño detalla cómo incluso un grado de aumento medio de la temperatura mundial podría tener efectos catastróficos graves, haciendo que el clima sea inestable en los casos más graves. 

Para ejemplificar el desastre, la ciudad de Dubai es un buen paradigma: durante más de la mitad del año -ya que su largo verano comprende desde abril a octubre-, las temperaturas se solían situar en torno a los 40 grados centígrados de media y han subido hasta unos 48 grados centígrados, unidos a una intensa humedad en el ambiente. La combinación de ambos factores propicia que estar más de unos minutos en el exterior resulte totalmente insoportable.

Esta ciudad de 15 millones de habitantes se hunde 25 centímetros al año

Así, la capital de los Emiratos Árabes se ha convertido en una serie de espacios interiores con clima controlado que incluyen más de 65 centros comerciales, edificios de apartamentos con ciudades interiores enteras y un diseño centrado en el automóvil en el que transitar el exterior resulta fatigoso, insalubre y poco frecuente. Un ejemplo claro de cómo el clima será mucho menos habitable, especialmente en lugares que ya son vulnerables a las altas temperaturas.

Además, la diferencia de medio grado en la subida de las temperaturas propiciará que las regiones propensas a la sequía, olas de calor o huracanes intensos lo sean de forma mucho más severa, desencadenando enormes migraciones de personas y extinciones masivas de animales. Los niveles mundiales del mar aumentarán de tal modo que anegaran ciudades y propiciarán que numerosas zonas costeras sean totalmente inhabitables. De hecho los expertos vaticinan que para tan solo 2060, existirán 1.400 millones refugiados climáticos.

Retomando el ejemplo de Dubai, su próximo megaproyecto está dedicado a simular el aire libre en un espacio exterior. De este modo, Dubai Square se convertirá en el centro comercial más grande del mundo, construido alrededor de un “bulevar” de cuatro carriles que imita una calle amplia de la ciudad, una plaza y un centro de entretenimiento para conciertos y espectáculos teatrales. Incluso tendrá el barrio chino más grande de Oriente Medio.

Mientras todos los esfuerzos de la región benefician a las clases más altas y la explotación de petróleo afecta negativamente al mundo entero, la Agencia de Medio Ambiente Abu Dhabi ya advirtió en un informe publicado el año pasado que, en su escenario de cambio climático más severo, casi todo Dubai estaría bajo el agua debido al aumento del nivel del mar.

Fuente | Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.