Salud

Dormir con o sin ropa interior: ¿qué es mejor para tu salud?

dormir con o sin ropa interior

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión si más sano dormir con bragas o calzoncillos o por el contrario, tu salud agradece que te los quites para descansar. Resolvemos la eterna duda.

La hora de dormir es un momento del día sobre el que planean numerosas dudas e inquietudes, desde cuántas horas es preciso descansar a la postura idónea, los alimentos óptimos para la cena o aquellos hábitos nocivos que conviene rechazar. Entre todas, existe una que crea controversia y que pocas personas saben responder: ¿qué es mejor: dormir con ropa interior o sin ella? Recurrimos a expertos y profesionales de la salud para responderla.

Aunque la mayor parte de la gente duerme con esta prenda puesta, médicos y dermatólogos lo tienen claro: es más sano dormir sin ropa interior, y te contamos por qué. En primer lugar, permitir que nuestra zona íntima se airee durante unas horas resulta fundamental para el organismo y la adecuada salud tanto general, como particularmente para los genitales.

Los boxers y bragas ajustadas impiden la transpiración natural de la piel y además, al estar en muchos casos fabricada con microfibra no favorecen una adecuada higiene íntima: al acumularse una elevada cantidad de humedad en la zona esta clase de tejido puede potenciar la proliferación de bacterias y microorganismos responsables de hongos y otra clase de infecciones. También evita el sudor y con él, la irrupción de erupciones cutáneas o molestos granitos. 

Pink is the new white: ¿qué es el ruido rosa y cómo te ayuda a dormir?

En el caso de las mujeres, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles confirmó que dormir en ropa interior crea un caldo de cultivo para las bacterias. En el de los varones, dormir sin calzoncillos evita problemas de fertilidad masculina debidos a la presión que los boxers ejercen sobre el aparato reproductor. Además, un reciente estudio finlandés descubrió que cuando los testículos están sometidos altas temperaturas, la calidad del esperma mengua. 

Si además de dormir sin ropa interior optas por hacerlo desnudo, quitarte el pijama implica diversos beneficios saludables: en primer lugar, dormirás mejor, ya que no son pocas las investigaciones que indican que dormir bajo una temperatura más fresca contribuye a un mejor descanso, pues bajan tus niveles de cortisol mientras que suben los de melatonina.

También potencia tu autoestima y confianza en tu cuerpo, si duermes con tu pareja mejora tu vida sexual y propicia la liberación de endorfinas como la oxitocina -popularmente conocida como la hormona del abrazo- y contribuye a la pérdida de peso, ya que dormir más fresco contribuye al uso de grasa marrón y puede aumentar la quema de calorías en un 30%, según una investigación publicada en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism. Dormir desnudo también es beneficioso para la regeneración de la piel y la buena circulación sanguínea. 

Si no te gusta dormir sin ropa interior y mucho menos desnudo, en todo caso debes optar por ropa interior de algodón orgánico o tejidos suaves, rechazando las fibras sintéticas. Es importante que tanto los calzoncillos como las bragas no sean demasiado ajustados, sino holgadas y cómodas. Ponte una de estas prendas limpias antes de dormir para evitar el riesgo de infecciones urinarias y rechazar la acumulación de sudor y suciedad.

En este artículo te contamos cada cuánto tiempo tienes que cambiar las sábanas. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.