Salud

Dónde se registran más nuevos casos de coronavirus en España

Dónde se registran más nuevos casos de coronavirus en España

Un mes después de que finalizase el estado de alarma en nuestro país, la pandemia no ha terminado, sino que se ha registrado un repunte en el número de casos de COVID-19, preocupantes en comunidades autónomas como Cataluña o Aragón.

No se sabe si será el comienzo de una segunda oleada de coronavirus o las medidas propuestas frenarán la propagación de los brotes provocados por el SARS-COV-2 en algunos lugares de nuestro país, pero sí conviene repasar en dónde se registran más casos nuevos de coronavirus en España. Así lo recoge un gráfico de Statista, plasmando el número de casos oficiales registrados entre el 5 y el 19 de julio de 2020.

Desde la llegada de la nueva normalidad se han registrado 201 brotes activos y se contabilizaron un total de 264.836 casos. En los últimos catorce días -con datos contabilizados hasta el 18- sumamos una incidencia acumulada en la población española de 27,39 casos por cada 100.000 habitantes, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, las cifras varían mucho por comunidad: Cataluña es el lugar con mayor número de contagios en los últimos catorce días, con 6.484 casos registrados. Pero si miramos cifras relativas, Aragón es el lugar con más casos por cada 100.000 habitantes: la región ha notificado 160,09 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que Cataluña registra en torno a la mitad, con 84,48 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Residencias de mayores, la tormenta perfecta en la crisis de la COVID-19

Desde el Ministerio de Sanidad se ha solicitado expresamente a aragoneses y catalanes que cumplan las medidas sanitarias para permitir el control de los rebrotes, puesto que las dos comunidades acumulan más de 50% de los casos diarios de todo el país. En Cataluña se contabilizaron 590 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mitad que los comunicados el pasado día 15 gracias principalmente al control de los rebrotes tras el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià.

Por el momento, en Barcelona se limitó un 15% el aforo de las diez playas del área metropolitana para evitar que los arenales se congestionen. También la Generalitat volvió a suspender los vis a vis en las cárceles catalanas para evitar nuevos contagios.

En Aragón, el retorno a la fase 2 flexibilizada en amplias zonas de la región no ha evitado la llegada de la COVID-19 a grandes núcleos como Zaragoza. También se han limitado los paseos al interior de las residencias y se cerraron. En Catalayud el alcalde solicitaba reducir todas las actividades no obligatorias, se ha cerrado la residencia municipal y los parques y cancelado todas las actividades de ocio que generen aglomeraciones.

También desde el día 20 Barcelona suspendía toda la actividad cultural por los rebrotes. Estas medidas se aplican a 14 ciudades metropolitanas, a la comarca de La Noguera, a buena parte de la del Segrià y a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant, incluyendo en todos ellos la recomendación de quedarse en casa y reducir los desplazamientos a los mínimos posibles.

casos covid en España

Fuente | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.