Salud

La dieta keto puede agravar la psoriasis y otros problemas de la piel

La dieta keto puede agravar la psoriasis y otros problemas de la piel

Adoptar la dieta keto o cetogénica, caracterizada por su alto aporte en grasas y proteínas y la escasez de carbohidratos, podría ser una mala idea si tienes problemas cutáneos, tal y como revela un reciente estudio llevado a cabo en Salzburgo.

No es la primera ocasión en la que hablamos de los inconvenientes de adoptar la popular dieta keto, que muchas personas siguen porque ayuda a bajar de peso con facilidad,  pues induce al organismo a entrar en cetosis, un estado metabólico que debido a la falta de glucosa o insulina quema las grasas como fuente de energía. Esta modalidad de alimentación consiste en reducir el consumo de carbohidratos a entre 15 y 30 gramos diarios, apostando por el consumo de carnes, pescados, mariscos, aceites, frutos secos, mantequilla, verduras bajas en hidratos de carbono, lácteos altos en grasas y fruta baja en azúcares.

Si bien algunos estudios sugieren que las dietas keto pueden ayudar a controlar los síntomas de la diabetes tipo 2 y proteger contra el deterioro cognitivo, además de tener capacidad para reducir la frecuencia de las convulsiones en personas epilépticas, muestran muchos otros riesgos: pueden acortar la vida -como también sucede con la paleodieta, la Atkins, la Dunkan o la Whole 3-, dificultan la adquisición de nutrientes como el magnesio, el calcio y el potasio y pueden perjudicar al corazón.

Otro de los riesgos y efectos secundarios de la dieta keto son los síntomas similares a la gripe y las erupciones cutáneas. Esta semana han visto la luz los resultados de un estudio en modelos de ratones con inflamación de la piel similar a la psoriasis que sugiere que las dietas keto más altas en grasas podrían exacerbar los problemas de la piel.

Qué es la dieta Pegan, una de las tendencias alimentarias de 2019

“Este estudio conduce a una comprensión más amplia de los posibles efectos de las dietas cetogénicas con un contenido de grasa muy alto en la inflamación de la piel y subraya la importancia de la composición de los ácidos grasos en la dieta”, dice la coautora Barbara Kofler.

Los investigadores alimentaron a diferentes grupos de modelos de ratones con inflamación de la piel similar a la psoriasis, distintos tipos de dietas cetogénicas, incluida una que tenía un alto contenido de triglicéridos de cadena media (MCT). Estos son un tipo de grasa que se deriva de los cocos. Descubrieron que las dietas altas en MCT, especialmente si también contenían ácidos grasos omega-3 derivados del aceite de pescado, nueces o semillas, empeoraron la inflamación de la piel en ratones.

El equipo también esperaba descubrir si las dietas cetogénicas basadas en triglicéridos de cadena larga (LCT) podrían retrasar la progresión de la inflamación de la piel similar a la psoriasis. Sus experimentos no confirmaron este efecto, pero sí mostraron que las dietas de esta índole más equilibradas no empeoraron la inflamación de la piel. De esta manera, serían recomendables alimentos ricos en estos triglicéridos como el aceite de oliva o de soja, el pescado, las nueces o el aguacate.

El otro autor principal, Roland Lang, sugiere que estas dietas suplementadas con MCT no solo inducen la expresión de citocinas proinflamatorias, sino que también conducen a una acumulación de neutrófilos, células que juegan un papel clave en las respuestas inmunes. Los ratones fueron alimentados con una dieta extremadamente alta en grasas (77% de grasa), que es poco probable que la mayoría de las personas sigan. No obstante, no es una dieta en absoluto recomendable para las personas con psoriasis.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Investigative Dermatology.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.