Salud

Detectan un nuevo tipo de gripe porcina en China capaz de provocar una pandemia

Detectan un nuevo tipo de gripe porcina en China capaz de provocar una pandemia

Científicos chinos han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina capaz de desencadenar una pandemia, según un estudio publicado en la revista científica estadounidense PNAS.

Mientras la pandemia de coronavirus sigue entre nosotros sin síntomas de términar, tal y como alerta la OMS, investigadores han descubierto que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El virus se trata del G4, que desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó la pandemia en 2009.

Posee “todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”, dijeron los autores, científicos de las universidades chinas y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, en el estudio publicado el lunes. Entre 2011 y 2018, los investigadores tomaron 30.000 hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que les permitió aislar 179 virus de la gripe porcina. Los resultados apuntan a que la mayoría eran de este nuevo tipo que ha sido dominante entre los cerdos desde 2016.

El virus constituye una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la citada H1N1 responsable de la pandemia en 2009, y una H1N1 norteamericana con genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, apunta Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney.

La ganadería intensiva incrementa el riesgo de sufrir epidemias mundiales

Los investigadores también realizaron diversos experimentos, incluso en hurones, que se usan ampliamente en estudios de gripe porque experimentan síntomas similares a los humanos. El G4 se reveló como altamente infeccioso, replicándose en células humanas y causando síntomas más graves en hurones que otros virus.

Las pruebas también mostraron que cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra G4. De hecho, más de uno de cada diez trabajadores porcinos ya había sido infectado, según análisis de sangre de anticuerpos que mostraron exposición al virus. También concluyeron que hasta el 4,4% de la población general estuvo expuesta.

Por el momento, el virus ya pasó de animales a humanos, pero todavía no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano, la principal preocupación de los científicos, que subrayan que habrá que vigilar a este patógeno muy de cerca.

“El estudio es un recordatorio de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos zoonóticos y que los animales de granja, con los que los humanos tienen un mayor contacto que con la vida silvestre, pueden actuar como fuente de importantes virus pandémicos”, indica James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

El estudio está disponible en el siguiente enlace.

Fuente | The Guardian

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.