Salud

Descubren el riesgo para tu salud de las siestas de más de una hora

Descubren el riesgo para tu salud de las siestas de más de una hora

La siesta es un placer cotidiano made in Spain que muchas personas disfrutan con beneficios notorios para el descanso o la concentración. Sin embargo, un análisis advierte que la duración es importante. Si duermes más de una hora, los riesgos para la salud aumentan.

La siesta perfecta en base al corpus de evidencias científicas con el que contamos en la actualidad comprende entre veinte minutos y media hora. Ahora, un nuevo metaanálisis, que abarca más de 20 estudios, pone el foco en los peligros de que esta dure más de una hora. Las conclusiones del informe apuntan a que las siestas diurnas que duran más de 60 minutos pueden estar relacionadas con tasas más altas de mortalidad por todas las causas y mala salud cardiovascular.

Aunque no a todo el mundo le siente bien, un poco de sueño furtivo a primera hora de la tarde tiene efectos positivos sobre la higiene del sueño y destaca por conferir una amplia variedad de beneficios cognitivos, desde ayudarnos a memorizar información hasta mejorar en general la salud del cerebro. No en vano en algunas compañías se permite dormirla.

Este nuevo estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2020 y que todavía no ha sido publicado en una revista revisada por pares, se centra en la práctica a largo plazo de la siesta en lugar de los beneficios inmediatos. Asimismo, explora si existe una relación entre la salud cardiovascular, la mortalidad por todas las causas y las siestas diurnas.

5 olores que te ayudarán a dormir mejor

“Una opinión común es que la siesta mejora el rendimiento y contrarresta las consecuencias negativas de la ‘falta de sueño’. Nuestro estudio desafía estas opiniones ampliamente difundidas “, señala Zhe Pan de la Universidad de Medicina de Guangzhou de China, uno de los principales autores de la investigación.

La veintena de estudios incluidos comprende a más de 300.000 personas. Entre las conclusiones, aquellas personas que dormían regularmente siestas de más de una hora de duración cada día mostraron un 34% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular y un 30% más de riesgo de muerte por cualquier causa. en comparación con aquellos que no dormían la siesta en absoluto.

Por el contrario, los sujetos que dormían la siesta por períodos inferiores a 60 minutos mostraban un pequeño aumento en la mortalidad por todas las causas, pero no un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. De esta manera, las siestas más cortas sí podrían resultar beneficiosas para la salud del corazón. Eso sí, siempre que el sueño nocturno sea el normal.

Cuando los investigadores tuvieron en cuenta la duración del sueño nocturno, las asociaciones de salud negativas con las siestas diurnas, de cualquier duración, desaparecieron: la siesta durante más de una hora durante el día solamente se asoció con tasas más altas de muerte por todas las causas en sujetos que dormían más de seis horas por noche.

Dicho de otro modo, las personas con niveles excesivos de fatiga que necesitan dormir mucho más pueden estar sufriendo otras afecciones de salud subyacentes, y dormir la siesta sería síntoma de ello. Aún queda mucha investigación por delante ya que esta identifica una correlación pero no determina una conexión causal.

Cuál es la fórmula perfecta para una siesta rápida

Si quieres obtener los beneficios de una siesta rápida, un estudio de la NASA realizado en 1995 examinó a los pilotos en vuelos de larga distancia y finalmente sugirió que 26 minutos es el tiempo de siesta óptimo para equilibrar los beneficios cognitivos con esa sensación de aturdimiento que ocasionalmente se experimenta al despertar, y que conocemos como inercia del sueño.

Otro estudio australiano de 2006 comparó los efectos de las siestas de cinco, 10, 20 y 30 minutos, y concluyó que 10 minutos eran el punto ideal para la siesta. Ese estudio encontró que las siestas de 10 minutos produjeron las mayores mejoras en todas las medidas de resultado, mientras que las siestas de 30 minutos comenzaron a provocar signos de inercia del sueño. Seguramente lo mejor sea explorar cómo le sientan a tu cuerpo y encontrar la mejor opción. 

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.